En este sentido, se esperan vientos de fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el norte y noroeste del país, con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora con posible formación de torbellinos en Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas.
No obstante, durante la noche este frente dejará de afectar al territorio nacional, apuntó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Sin embargo, los fenómenos meteorológicos ocasionarán chubasco de 5 a 25 milímetros en San Luis Potosí y Tamaulipas, así como lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León.
Por otro lado, la circulación de un sistema de alta presión en el Golfo de México mantendrá viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz, condiciones que irán disminuyendo durante la tarde.
Adicionalmente, se espera viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
Las autoridades previeron que estos vientos pueden provocar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que exhortó a la población de los estados afectados a atender los avisos del SMN y de la Conagua y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de protección civil.
A su vez, las autoridades meteorológicas previeron que los canales de baja presión sobre el oriente, centro y sureste del país, aunados al ingreso de humedad procedente de ambos océanos, generarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en dichas regiones y la Península de Yucatán.
También prevén lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Chiapas y Quintana Roo: así como intervalos de chubascos en Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala.
En cuanto a las temperaturas mínimas estas oscilarán de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas, así como de 0 a 5 grados sierras de Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí.
En contraste, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche y Tabasco; de 40 a 45 grados en Guerrero, el norte de Hidalgo, Michoacán, Morelos, el norte de Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Además, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Ciudad de México y Tlaxcala.