Política

Codedes manifiestan inconformidad por elección de gobernadores

En algunos departamentos se analiza si se tomarán acciones legales por los nombramientos.

Este año se deben realizar as elecciones para cambio de representantes no gubernamentales en los Consejos de Desarrollo. (Foto Prensa Libre: Gobernación Santa Rosa).

En algunos departamentos el presidente no eligió de la terna que el Codede remitió. (Foto Prensa Libre: Gobernación Santa Rosa).

El presidente Bernardo Arévalo designó gobernadores en casi todos los departamentos que hacían falta. En siete de ellos, el mandatario seleccionó candidatos que eran parte de los listados generales, más no de la terna enviada por los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede), lo que causó cierto descontento en algunas áreas.

Otro aspecto cuestionado es que algunos de los seleccionados por el mandatario, buscaron un puesto de elección popular en el proceso electoral del año pasado.

En el caso de Quetzaltenango los integrantes de la sociedad civil del Codede analizan si se presentará alguna acción legal respecto a la decisión del presidente. Aseguran que cumplieron con los establecido en ley para conformar la terna.

"Nos vamos a reunir para analizarlo -si se presentará alguna acción-. Nosotros no estamos interesados en persona alguna, a nosotros no nos interesa quien sea -el gobernador-, nuestro interés es que se cumpla la ley", comentó Arodi Sazo del Codede quetzalteco.

En el departamento Arévalo designó a Aldo Herrera, excandidato a alcalde, quien, si aplicó para el puesto, pero no logró integrar la terna que fue enviada al mandatario. El Codede sostiene que la persona no llenaba el perfil que solicita la ley y que tampoco se les solicitó la papelería que entregó.

"Nos parece contradictorio, porque se dice una cosa se nombra a personas que no llenan los requisitos, entonces, lo vuelvo a repetir, quién sea, no nos interesa, pero que llene los requisitos", insistió Sazo.

Excandidatos

En Sacatepéquez también está bajo análisis tal extremo pues no están de acuerdo con la designación que se hizo, tal como confirmó una fuente cercana al Codede del departamento. María Aspuac fue la gobernadora nombrada por el presidente.

En el caso de Huehuetenango, la gobernadora también fue electa de la lista y no llegó a ser incluida en la terna.

Otros cuestionamientos se realizaron pues algunos de los gobernadores fueron candidatos en las elecciones pasada, como es el caso de Aura Enríquez que participó como candidata a consejal I de Suchitepéquez con el partido Movimiento Semilla y ahora es la nueva gobernadora. También el designado en Petén, Mauricio Acevedo, fue parte de la agrupación el año electoral recién pasado.

En Totonicapán ocurrió lo mismo, Delfina García participó como candidata a diputada por el mismo partido y es la gobernadora titular. En el caso de Sololá, Edgar Tuy, no participó como candidato, pero fue de los líderes de las protestas y bloqueos del octubre pasado en apoyo a Arévalo.

El presidente considera que haber sido candidato no es un requisito que sume o reste capacidades para poder ser gobernador, según sostuvo en una conferencia de prensa en Suchitepéquez.

"Haber sido candidato no es ni condición para nombrar a nadie, ni razón para no normbrar. Se está nombrando a la gente que se considera tiene calidades para ser el depositario de la confianza queimplica ese cargo", afirmó.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.