Agentes caninos y bomberos continúan búsqueda de Eldin Choc Xi en San Andrés Itzapa
La Brigada Especial de Rescate de Bomberos Voluntarios, con apoyo canino, persiste en la búsqueda del vecino desaparecido en San Andrés Itzapa el 18 de abril.
Perro entrenado en rescate ayuda en la búsqueda de Eldin Choc Xi en San Andrés Itzapa. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)
La Brigada Especial de Rescate de Bomberos Voluntarios continúa este martes 23 de abril con la búsqueda de Eldin Leonel Choc Xi, vecino de San Andrés Itzapa, Chimaltenango, quien desapareció desde el pasado 18 de abril.
Los elementos de Sacatepéquez y Chimaltenango se han dividido en grupos y reciben apoyo de la unidad canina en esta operación de búsqueda y rescate.
Bayron Morales, portavoz de los Bomberos Voluntarios, informó que este martes 23 de abril marca el quinto día de búsqueda de la brigada. Un total de 35 elementos iniciaron la jornada a las 5:30 de la mañana, rastreando nuevamente varias aldeas de San Andrés Itzapa, donde se encuentran diversos pozos artesanales.
Morales explicó que dos ejemplares caninos, capacitados en España y México en la localización de personas desaparecidas o cuerpos, han sido fundamentales en la operación.
Se han revisado seis pozos, dos de los cuales tenían más de 30 metros de profundidad y fueron descendidos utilizando cuerdas.
Hasta el momento, a pesar de haber recorrido más de 100 kilómetros y de los esfuerzos de más de 200 pobladores que se sumaron a la búsqueda el domingo 21 de abril, no se ha encontrado ningún indicio del paradero de Eldin Leonel Choc Xi.
Lea también: Clima en Guatemala será afectado por un frente frío que provocará lluvia y calor
La decisión de continuar un día más con las operaciones dependerá de los jefes de grupo, quienes evaluarán si es necesario volver a realizar el rastreo o esperar nuevos indicios proporcionados por las autoridades pertinentes.
Debido a las fuertes lluvias del sábado 20 de abril, un día después de la desaparición, es posible que algunos restos hayan sido arrastrados, lo que ha llevado a la utilización de los ejemplares caninos para detectar posibles rastros de sangre o cadáveres.
Morales destacó que los perros pueden cubrir una extensión mucho más amplia en menos tiempo, lo que resulta crucial en áreas complicadas con vegetación densa.
El caso del Choc Xi, se ha calificado como una presunta ejecución extrajudicial y desaparición forzada, debido a que fue detenido el pasado 18 de abril por agentes de la Policía Nacional Civil.
Tras la detención, Choc Xi habría sido visto por última vez dentro de la subestación policial de San Andrés Itzapa, donde según denuncias de sus allegados y una investigación preliminar, se presume que se habrían cometido los abusos en su contra.
Los cuatro agentes policiales involucrados en el caso fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva, enfrentando cargos por ejecución extrajudicial y desaparición forzada. Sin embargo, el jefe y subinspector de la subestación, Edy Leonel Vásquez Rabanales, continúa prófugo de la justicia.