PNC afirma que busca a subinspector fugado tras desaparición de vecino en San Andrés Itzapa
Edy Leonel Vásquez Rabanales, jefe de la subestación de San Andrés Itzapa, se encuentra prófugo tras la desaparición de un vecino y la muerte de un ciudadano canadiense en San Andrés Itzapa, Chimaltenango.
La subestación fue incendiada por vecinos indignados ante la falta de respuestas. (Foto Prensa Libre: Emy Sánchez)
La Policía Nacional Civil (PNC) aún no ha obtenido información sobre el paradero del jefe de la subestación de San Andrés Itzapa, Edy Leonel Vásquez Rabanales, quien se encuentra prófugo tras la desaparición de un vecino y la muerte de un ciudadano canadiense en la localidad.
El subinspector se fugó el pasado viernes 19 de abril de la misma subestación, vestido de particular, según consta en un oficio dirigido al Ministerio de Gobernación.
A pesar de no existir un señalamiento formal en su contra, Vásquez Rabanales continúa prófugo, generando interrogantes sobre su posible implicación en los eventos que llevaron a la detención y posterior muerte de Milton Nelson Santamaría, un ciudadano canadiense, así como a la desaparición de Eldin Leonel Choc Xi.
El oficio que registra que el día de los hechos Vásquez Rabanales fue localizado en la subestación a las 00.45 horas, y que posteriormente “fue entrevistado” con relación a los hechos, permaneciendo en el interior de la subestación.
Luego, se informa sobre su fuga “con rumbo desconocido, vestido de particular” y “faltando” a las 5.50 horas, tras ser interrogado por agentes de la Inspectoría.
Cuatro policías detenidos
En medio de la búsqueda de Choc Xi, de 28 años y vecino de San Andrés Itzapa, las autoridades aseguraron este domingo 21 de abril que los hechos no quedarán impunes.
Cuatro agentes de la subestación fueron detenidos: Yorleni Lisbeth Macario Ramos, Yulisa Nabely Ayala Yol, Fredy Santiago Velásquez Pérez y Mauricio Abraham Contreras Salán.
Tras escuchar los argumentos presentados por el Ministerio Público (MP), la jueza de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez, Patricia Gámez, decidió procesar a los acusados y ordenó su prisión preventiva.
Los agentes Macario Ramos, Ayala Yol y Contreras Salán, enfrentarán cargos de ejecución extrajudicial y complicidad en desaparición forzada.
En el caso de Velásquez Pérez se le imputa un grado mayor de responsabilidad al considerar que dirigió las acciones contra Santamaría y Choc Xi.
PNC asegura que busca a jefe policial
El portavoz de la PNC, César Mateo, afirmó que la postura institucional es de “repudio” ante lo ocurrido en San Andrés Itzapa, y aseguró que están colaborando con la comunidad para encontrar al subinspector prófugo y tomar medidas internas que eviten incidentes similares en el futuro.
"Es evidente que fue una decisión personal de un mando policial, un subinspector, que resultó en una tragedia. Fue un procedimiento incorrecto que llevó al fallecimiento de una persona extranjera y a la desaparición de otra, generando una percepción negativa en la población", declaró.
Este “tipo de conductas”, enfatizó el portavoz, no solo dañan la imagen de la institución.
"Estamos trabajando en coordinación con la comunidad para localizar al subinspector prófugo y llevarlo ante la justicia. Este tipo de comportamientos son inaceptables, ya que no solo afectan la imagen de la institución, sino que también causan daño a la población guatemalteca”, aseguró.
Mientras tanto, Choc Xi continúa desaparecido, por lo que familiares, vecinos y amigos se han organizado para intensificar su búsqueda y dar con su paradero.
La falta de respuestas sobre el paradero del vecino desaparecido provocó la indignación de miembros de la comunidad, quienes quemaron la subestación de la Policía Nacional Civil de San Andrés Itzapa la mañana de este domingo 21 de abril.
En respuesta, el MP indicó que continúan las diligencias para la ubicación de la persona desaparecida.