Chimaltenango
Tensión en San Andrés Itzapa por desaparición de vecino y muerte de canadiense
Vecinos de San Andrés Itzapa, Chimaltenango, exigen respuestas y justicia tras la desaparición de un joven de 28 años y la muerte de un canadiense, supuestamente tras ser detenidos por la PNC.
Autoridades policiales han detenido a cuatro agentes en relación con el caso. (Foto Prensa Libre: Emy Sánchez)
La tensión persiste en San Andrés Itzapa, municipio de Chimaltenango, tras la desaparición de un hombre y la muerte de otro, de origen canadiense, quienes presuntamente habrían sido detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC) el 18 de abril pasado.
Los pobladores decidieron cerrar las entradas principales de la localidad este sábado 20 de abril para exigir que la PNC rinda cuentas por el paradero de Edín Leonel Choc Xi, de 28 años.
Según vecinos, el joven fue detenido junto con el ciudadano canadiense Milton Nelson Santamaría, de 40 años, por agentes de la PNC de la subestación local el pasado 18 de abril.
Testigos aseguran que los dos fueron detenidos mientras estaban en una tienda cercana a la subestación, aparentemente durante un proceso de identificación.
Al percatarse de que Santamaría portaba una fuerte cantidad de dinero, presuntamente los agentes los habrían llevado a la estación policial.
Se desconoce qué ocurrió dentro de la subestación, pero minutos más tarde, según familiares de Choc Xi, este le informó por teléfono que los agentes habían golpeado gravemente a su compañero, el ciudadano canadiense, antes de llevarlo agonizando a un hospital, mientras él se encontraba dentro de la estación policial.
Los cuerpos de socorro de San Andrés Itzapa reportaron haber trasladado al extranjero al hospital nacional de Chimaltenango, donde falleció a su ingreso.
Incidente y detenciones
La PNC confirmó el viernes 19 de abril que cuatro agentes están detenidos y serán procesados por un "hecho de violencia" ocurrido dentro de la subestación.
“El pasado 18 de abril la Inspectoría General de la PNC interviene en la subestación 74-15 en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, atendiendo el reporte de un hecho de violencia acontecido en el interior de la misma”, según detalla el comunicado.
La institución asegura que la Fiscalía de Distrito de Chimaltenango estuvo a cargo de las pesquisas en las instalaciones como parte del proceso de investigación.
Mientras tanto, los cuatro agentes fueron trasladados a un juzgado en Antigua Guatemala para ser procesados por “sus deplorables acciones”, describió la PNC.
Mientras tanto el jefe de la subestación se encuentra prófugo de la justicia.
Exigen respuestas
Pasadas 48 de hora de que los familiares exigieran a las autoridades que se esclarezcan los hechos y se rindiera información sobre el paradero de Edin Leonel Choc Xi, este sábado 20 de abril salieron a las calles para exigir su búsqueda y localización.
Desesperados, los vecinos decidieron acudir y acuerparse frente a la subestación de la PNC exigiendo que divulguen el nombre y fotografía del Subinspector jefe de la comisaría de este municipio.
Además, comenzaron a cerrar los puntos de acceso al municipio estacionando vehículos a media calle y colocaron obstáculos, mientras que poco a poco se fueron congregando más vecinos en varios puntos cerca de la sede policial.
“No es mi hijo, no es mi familia, pero soy madre”, exclamó una de las vecinas frente a uno de los agentes que resguardaba la puerta principal de la subestación.
Los vecinos exigen información del vecino desaparecido, bajo el aviso de que se comunicarán con otros cantones para unirse en una protesta.
Hasta el cierre de esta nota el sábado a las 19 horas, las autoridades indicaron que aún continúan los procesos de investigación para dilucidar los hechos y corroborar el paradero de Choc Xi.
Anteriormente, en este municipio, se ha quemado en dos ocasiones la subestación. Los hechos denunciados en esta ocasión habrían ocurrido en una nueva sede.
Lea también: Ocean Cleanup capta en una tarde 3 millones de libras de plástico en Las Vacas
Investigación y detalle de los capturados
A pesar de las afirmaciones de los familiares, la subestación de la PNC no registra ninguna detención de los dos hombres.
El viernes, un fuerte dispositivo de seguridad se mantuvo todo el día en las afueras de la sede policial, e incluso se embaló y registró un vehículo presuntamente propiedad del jefe de la subestación. Mientras tanto, el paradero de Edin Leonel sigue siendo desconocido.
Fuentes de la PNC han informado que el caso está siendo investigado por la Inspectoría General, y que según la información disponible, un grupo de agentes detuvo a dos personas y agredió a una de ellas, quien falleció en el hospital.
Por su parte, el Ministerio Público (MP) ha confirmado la detención de los cuatro agentes de la PNC, a quienes se les acusa de ejecuciones extrajudiciales.