Persiste incendio en vertedero de San Benito y calidad del aire se deteriora
El incendio lleva más de 11 días activos y ha provocado que varias personas se retiren de sus hogares por el humo.
Más de 11 días lleva activo un incendio en vertedero en San Benito, Petén y ha provocado que la calidad del aire se vuelva perjudicial para la salud de los habitantes. (Foto Prensa Libre: @ConredGuatemala)
Un incendio de grandes proporciones se ha registrado en el vertedero de San Benito, Petén, el cual lleva más de 11 días activos y ha llevado a la suspensión de clases en los alrededores por la contaminación, de acuerdo a los análisis de la calidad del aire emitidos por el Insivumeh.
El siniestro en el vertedero municipal de barrio El Mangal comenzó el pasado 7 de abril, el mismo día que se registró el incendio en el vertedero de AMSA, en Villa Nueva.
Ocho días después de originarse el incendio en AMSA, este fue controlado en un 100% y liquidado en un 95%. Sin embargo, el siniestro en el vertedero de San Benito continúa activo, lo que ha provocado que la calidad de aire en las comunidades cercanas se vulva peligroso.
Actualmente este incendio está controlado en un 100 % y liquidado en un 60%, además de que se declaró el pasado 15 de abril alerta roja. Ese mismo día se suspendieron la clases por parte del Ministerio de Educación.
El incendio, además de provocar grandes columnas de humo, ha causado la atención diaria de al menos 12 personas en los centros de salud por problemas respiratorios.
#Petén Instituciones del Sistema CONRED continúan con las acciones de supresión en incendio registrado en vertedero municipal de barrio El Mangal del municipio de San Benito, Petén.
— CONRED (@ConredGuatemala) April 18, 2024
Créditos: Oscar Zetina, Técnico de Campo. pic.twitter.com/iFVDqbJfrV
De acuerdo a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se han habilitado albergues, pero algunas familias han tenido que retirarse de sus hogares ante las grandes cantidades de humo.
Algunos de los barrios cercanos al incendio y que son los más afectados son en Vista Hermosa, Valle Nuevo, El Arroyo, colonia Tikal y 20 de mayo.
El cierre técnico del vertedero se ordenó en el año 2019, el cual tiene 35 años de existir. Sin embargo, por falta de recursos municipales no se ha podido llevar a cabo.