Guatemala
Mingob señala al Barrio 18 de homicidios en la capital
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirma que asesinato de líderes pandilleros ha provocado un reacomodo de clicas en municipios como Mixco y Villa Nueva.
La última semana ha habido un repunte de homicidios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, confirma que la ola de criminalidad que ocurre en algunas áreas de municipios como Mixco, Villa Nueva, San José Pinula y la Ciudad de Guatemala, tienen relación con el crimen de dos líderes de la pandilla del Barrio 18 el pasado 9 de abril dentro de la cárcel de Fraijanes II.
El crimen de José Daniel Galindo Meda, alias Criminal, y Luis Humberto García Díaz, alias Strong dentro de la cárcel de Fraijanes 2, a donde habían sido trasladados del Preventivo de la zona 18 el 31 de mayo de 2023, ha desatado un reacomodo dentro de la clica Little Psycho Criminal (LPC) del Barrio 18, según el jefe del Mingob.
Esta clica, según información oficial, comenzó sus operaciones delictivas con el robo y extorsiones, sin embargo, evolucionó y amplió sus acciones al sicariato, agresiones sexuales y desmembración de cuerpos. Sus principales líderes desde prisión eran Galindo Meda y García Díaz.
Las autoridades clasifican a esta clica como “una de las más sangrientas del Barrio 18”, y que su centro de operaciones lo mantenía en la colonia Carolingia, zona 6 de Mixco, y otras comunidades cercanas, pero que se ha extendido a otros municipios del departamento de Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Suchitepéquez y Chimaltenango.
De acuerdo con el jefe de la cartera del Interior, “hasta el momento tenemos la hipótesis que los hechos violentos en las últimas 48 horas han derivado de la muerte violenta de Galindo Meda, alias Criminal, y García Díaz, alias Strong, dentro de Fraijanes 2.
El ministro sostiene esta teoría en los lugares en donde han aparecido los cadáveres en las últimas horas – del 16 al 18 de abril - y por la forma en dejarlos envueltos en sábanas y con manuscritos con amenazas a pandilleros de clicas rivales.
“Creemos, de acuerdo con el análisis de inteligencia criminal, que esto es un reacomodo de la clica. Es algo interno del Barrio 18”, expresa.
Con la Mara Salvatrucha, agrega Jiménez, por ahora, no tienen problemas, pero expresa que les preocupa que puedan usar esta crisis del Barrio 18 para ocupar territorios. “Eso generaría bastante violencia y trabajamos para evitarlo”, asegura.
Jiménez refiere que “este desequilibrio a lo interno del Barrio 18 no había ocurrido antes. Los grupos criminales son territoriales y hacen pactos, pero algo pasó y lo investigamos para frenar esa ola criminal”, expuso.
“Probablemente seguirá la violencia, pero no nos vamos a detener en ese tema. El objetivo es trabajar para acabar con esta amenaza”, sentencia.
Las investigaciones de la PNC también apuntan a que los líderes encarcelados en el preventivo de la zona 18, Fraijanes 2, El Boquerón y El Infiernito, han reaccionado con violencia a las constantes requisas que organiza el Ministerio Público y el Mingob.
Jiménez asegura que continuarán con estas diligencias, porque eso “les ha permitido reducir la cantidad de extorsiones en las calles”.
“Trataremos de adquirir escáneres para evitar que introduzcan armas, celulares y otros objetos ilegales en las prisiones”, explica.
En julio de 2023 el Galindo Meda y García Díaz fueron aislados en Fraijanes 2 debido a que las autoridades los involucraban en el cobro de extorsiones desde prisión, así como ordenaban a sicarios cometer crímenes de personas en particular.
Uno de estos casos, y que está bajo investigación, sería el de la fiscal Miriam Aida Reguero Sosa el pasado 27 de marzo en la zona 9 de la capital. En este hecho murió su mamá y un elemento de su seguridad personal.
Gustavo Adolfo Pirir García, alias Hammer; Eulogio Onelio Orozco Escobar, alias Spawn, y Rudy Francisco Alfaro Orozco, Smurf, son otros miembros del Barrio 18 que compartían celda con los dos pandilleros asesinados.