Conred dice que incendios como el de AMSA son provocados y presenta denuncia
Las autoridades de la entidad piden al presidente Bernardo Arévalo que declare estado de Calamidad.
Autoridades de Conred informaron cuál es la situación en Guatemala por los incendios forestales. (Foto Prensa Libre: Gabriel Molina)
Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del Ministerio de la Defensa (Mindef) ofrecieron una conferencia de prensa este 9 de abril en el que dieron detalles sobre la situación en Guatemala por los incendios forestales.
Henry Saenz, titular del Mindef, indicó que, incluyendo los incendios en el vertedero de AMSA, el que está cerca del Biotopo del Quetzal y el del Volcán de Agua, hay unos 44 incendios forestales en todo el territorio nacional.
“La probabilidad de que hubiera muchos incendios forestales eran previsibles desde el año pasado, debido a que nos encontramos en la temporada seca y la lluvia ha sido escasa. Sin embargo, hemos verificado que algunos de los grandes incendios que nos afectan han sido provocados”, señaló.
Añadió que se ha interpuesto ante el Ministerio Público una denuncia por 37 incendios forestales que han sido provocados.
Señaló que en muchos casos se apaga un incendio forestal y luego de unos días vuelven a activarlos.
Respecto al incendio en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), aseguró que el suceso fue provocado, por lo que la directora Ejecutiva también presentó una denuncia.
Explicó que hay una complicación para apagar el incendio en el vertedero, pues el fuego no se encuentra en la superficie del terreno, sino bajo la basura que la cubre.
“Se ha trabajado incansablemente desde el domingo y se ha logrado controlar 60% del incendio en el vertedero”, afirmó.
Indicó que, de continuar las condiciones de viento y clima como hasta este martes, se espera que esté totalmente controlado para el fin de semana.
También dijo que han solicitado al presidente Bernardo Arévalo que se declare estado de Calamidad en el territorio nacional para poder acceder a un fondo de emergencia y asegurar que socorristas, soldados y demás personal pueda tener insumos para combatir los incendios.
“Machetes, rastrillos, equipo de trabajo, mangueras, motosierras y otros”, explicó Saenz.
Explicó que con un estado de Calamidad se podría solicitar ayuda internacional para contar con materiales que no se tienen, así como aeronaves y equipo de protección.
“Le garantizamos la transparencia en la utilización de los recursos, que ya está siendo considerada en la propuesta”, explicó.
Respecto a la situación de clases presenciales en Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla, suspendidas por el Ministerio de Educación, indicaron que esa dependencia deberá determinarlo según los análisis que se efectúen.
Explicó que primero se debe apagar el incendio, mejorar las condiciones de la calidad del aire y establecer las mejores condiciones sanitarias.
También indicaron que sigan las recomendaciones de las autoridades de Salud, como el uso de mascarilla y tener ventanas cerradas, debido a la mala calidad del aire a causa del incendio en el vertedero.
Uno de los lugares que causa preocupación por los incendios forestales es el Biotopo del Quetzal, donde el fuego “todavía no ha llegado” pero se encuentra a unos 300 metros, explicó el ministro.
“El Biotopo como tal está preservado y seguimos trabajando ahí”, afirmó.
Avance en controlar el incendio
Instituciones que participan en las operaciones informaron la noche de este martes que la plataforma dos aún tiene fuego.
Mientras que la plataforma tres es la que tiene taludes en llamas, algo que es complejo en apagar.
Resaltaron que el tercer día de labores cierra con el 75% del incendio controlado y 55% mitigado.