Esta es la tecnología novedosa para peceras
Conozca los accesorios novedosos que los dueños de peces pueden colocar en los acuarios para proveerles de una buena calidad de vida.
Accesorios modernos para las peceras proporcionan un entorno idóneo para sus habitantes. (Foto Prensa Libre, Shutterstock)
Hay una gran variedad de productos que ya se pueden encontrar en el país para ese fin, entre ellos, los alimentadores automáticos, los cuales liberan la ración diaria exacta de alimento para los peces, ideales para personas que pueden olvidar alimentarlos o que saldrán de viaje, indica José Daniel López Chen, zootecnista, especializado en especies exóticas, del Arca de Noé. Estos aparatos permiten programar la frecuencia y cantidad de alimento.
López Chen recuerda que se les debe alimentar solo una vez al día y, de preferencia, que hagan un ayuno una vez a la semana. Si se les sobrealimenta, tienen el riesgo de padecer sobrepeso o síndrome de vejiga natatoria.
Con los sistemas de filtración de agua canister y sump no es necesario romper el vidrio para colocarlos, pues son fáciles de montar en el exterior, y tienen mangueras de succión y retorno que contribuyen a un mejor mantenimiento de la pecera y de la calidad del agua, para depurarla y devolverla lo más limpia posible.
López Chen recuerda que se debe extraer el 30% del agua de la pecera cada semana, renovarla con agua nueva y aplicarle anticloro y acondicionador. Así mismo, hacer un recambio del 50% del agua una vez al mes, a fin de reducir nitratos, nitritos, amoniaco y amonio.
LECTURAS RELACIONADAS
LECTURAS RELACIONADAS
Alimentador automático de peces (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
También están los limpiadores magnéticos de vidrio, que funcionan de esta manera: las personas colocan la esponja limpiadora en el interior de la pecera, con magneto, y desde el lado externo, una almohadilla desliza el material limpiador por las paredes de la pecera, por lo que no hay necesidad de introducir la mano.
Las máquinas automáticas para sifonar la pecera permiten succionar los residuos de alimento y de heces que se acumulan en el fondo, cuando se hace el recambio del agua. Anteriormente, esta acción se realizaba con una manguera mediante una succión con la boca, lo cual es antihigiénico.
Los emisores de rayos ultravioletas ayudan a reducir la carga bacteriana en el recinto, la cual genera mal olor y descomposición del agua.
Limpiador magnético de peceras. (Foto Prensa Libre, Shutterstock)
La iluminación de peceras tipo LED con timer se apaga y se enciende cuando lo amerite, para proveer a los peces de ciclos de luz adecuados. López Chen recuerda que los peces deben tener exposición a la luz de seis a ocho horas diarias, a fin de promover su buena salud, reproducción y bienestar.
Hay aparatos medidores, electrónicos y manuales, de concentración de pH y otros parámetros del agua, para saber si está en condiciones adecuadas o se necesita rehacer recambios. El pH de la pecera debe ser neutro con niveles bajos de amoniaco, nitritos y fosfatos. También están los medidores de temperatura digitales con sonda, que se pueden conectar a un termostato para proveer la temperatura idónea, según la especie de pez.
Iluminación LED para peceras. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Por último, se les debe proveer escondites como cuevas o castillos, para que puedan refugiarse, si se sienten estresados o amenazados. López Chen aconseja que la piedra que se coloca en el fondo sea de 4 cm de espesor, y que sea natural, no teñida, pues estos colorantes intoxican a los peces.