Guatemalteco fallecido en tragedia en Baltimore aún no tiene fecha de repatriación
Familiares aguardan la repatriación de un trabajador guatemalteco que falleció al desplomarse el puente en Baltimore, mientras la búsqueda del otro migrante sigue detenida.
El buque de carga Dali se ve bajo los restos del puente Francis Scott Key en el río Patapsco en Baltimore, Maryland, EE.UU.. (Foto Prensa Libre: EFE)
El Consulado General de Guatemala en Maryland confirmó que mantiene comunicación directa con las familias de los dos guatemaltecos fallecidos en el incidente del 26 de marzo cuando colapsó el puente Francis Scott Key Bridge, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos.
En total, las víctimas mortales fueron seis trabajadores latinos, entre ellos los guatemaltecos Dorlian Ronial Castillo Cabrera, de 26 años; y José Mynor López, de 35 años, quienes trabajaban para la compañía Brawner Builders y reparaban el asfalto antes de que un carguero se estrellara contra una de las bases del puente y este se desplomara.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) aseguró que las familias de ambos “han manifestado su interés en repatriar el cuerpo de sus seres queridos hasta sus lugares de origen”, según un comunicado emitido el 4 de abril.
El Gobierno de Guatemala asegura que ya ha iniciado las gestiones para repatriar los cuerpos de los fallecidos y para ello ha contado con el apoyo de diversas instituciones que apoyan a migrantes en los Estados Unidos.
"Aún no se ha precisado la fecha en que se llevará a cabo la repatriación, pues las autoridades a cargo deben cumplir primero con los procesos administrativos correspondientes”, describe el comunicado en el que se destaca la comunicación directa establecida con las autoridades estatales y locales, así como con las familias de los dos guatemaltecos afectados.
Las autoridades estatales de Maryland han logrado identificar solo a uno de los dos guatemaltecos desaparecidos: Dorlian Ronial Castillo Cabrera, de 26 años, quien residía en Dundalk, Maryland, cuyo cuerpo fue localizado el 28 de marzo pasado, dos días después de que el puente se derrumbara.
El cuerpo de Dorlian se logró recuperar junto al del mexicano Alejandro Hernández Fuentes, de 35 años. Ambos fueron hallados dentro de un vehículo tipo picop color rojo, según confirmó el consulado guatemalteco en Mayrland.
Según reportes locales, el auto estaba sumergido a unos siete metros bajo el agua.
Un compañero de trabajo relató a medios locales que los dos empleados habían decidido tomarse un descanso y, mientras tanto, se refugiaron del frío dentro del picop cuando el puente fue impactado y se derrumbó.
Los otros cuatro trabajadores aún no han sido localizados, entre ellos el guatemalteco José Mynor López, de 35 años. El resto de las víctimas son de México, Honduras y El Salvador.
El Minex informó el 1 de abril, en conferencia de prensa, que las autoridades de Maryland iban a continuar con la búsqueda hasta que finalizaran las labores de limpieza en el lugar del incidente.
Biden lamenta pérdida de trabajadores
Justamente este viernes 5 de abril, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó por primera vez el puente de Baltimore y expresó su dolor por la muerte de los seis trabajadores, incluidos los dos guatemaltecos.
"Nunca olvidaré las contribuciones que hicieron para la ciudad", afirmó el presidente Biden.
"Sé lo que es perder un pedazo de tu alma al recibir una llamada telefónica a altas horas de la noche diciendo que tus familiares se han ido, yo he estado allí", declaró el mandatario haciendo alusión a sus pérdidas personales, por la muerte de su esposa e hija en un accidente de tráfico en 1972, y la de otro hijo por cáncer en 2015.
A bordo del helicóptero presidencial, Biden sobrevoló las labores de remoción de escombros, donde todavía permanecen tanto la estructura derrumbada como el carguero, y luego se reunió con autoridades locales, ingenieros y miembros de la Guardia Costera de Estados Unidos.
El puerto de Baltimore ha implementado dos canales provisionales para navíos esenciales después del derrumbe del puente, pero no son adecuados para grandes buques.
Se espera que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército abra un canal adicional para ciertos tipos de navíos a finales de abril, con la capacidad normal del puerto restablecida para finales de mayo, según confirmó la Casa Blanca este mismo viernes 5 de abril.
Lea también: Cronología de la catástrofe del puente de Baltimore: así se evitaron más muertes