Justicia
Caso Asalto al Ministerio de Salud: 11 señalados comparecen ante jueza
Entre los procesados en este caso figuran los exdiputados Roberto Kestler y Estuardo Galdámez.
Los señalados en el caso Asalto al Ministerio de Salud acuden a una audiencia de etapa intermedia. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
En el Juzgado de Mayor Riesgo D, presidido por la jueza Abelina Cruz Toscano, continuó la audiencia de etapa intermedia contra 11 personas sindicadas en el caso Asalto al Ministerio de Salud.
De acuerdo con la investigación plateada por el Ministerio Público (MP), se les vincula por su posible participación en una estructura dedicada al cobro de comisiones ilícitas por construcción y remozamiento de hospitales y centros de Salud, cobros por la adquisición de bienes y servicios e influir en la contratación de plazas laborales, esto como pago de favores políticos y supuestas plazas fantasma.
Los sindicados que comparecieron ante el juzgado son Luis Fernando Pérez Martínez, Edna Carolina Prera, Roberto Guarán Jiménez, Leonel Batres Gálvez, José Alberto Rodríguez, Jorge Luis Pérez, Juan Manuel Peláez, Jaime Emilio Pérez, el exdiputado Roberto Kestler Velásquez y Cándida Saraí Villavicencio, hija del exministro de Salud Jorge Villavicencio.
El exdiputado Estuardo Galdámez también se encuentra vinculado en este caso; sin embargo, lleva su proceso penal por separado.
la jueza Abelina Cruz Toscano programó para el próximo 10 de abril la audiencia donde resolverá si Galdámez enfrentará juicio por los delitos que se le acusan o si cierra el caso en su contra.
El agente fiscal del Ministerio Público inició con la imputación de hechos con los cuales buscará que la jueza envíe a juicio a los sindicados.
En la continuación de la audiencia, el MP hizo la exposición de hechos contra los sindicados.
Inició haciendo referencia a Cándida Saraí Villavicencio, hija del ex ministro de Salud, Jorge Villavicencio.
El fiscal hizo referencia que Cándida Saraí Villavicencio habría recibido la cantidad aproximada de Q3 millones mediante transacciones financieras sin tener un origen legal.
En la continuación de la exposición, el fiscal indicó que Villavicencio habría adquirido varios bienes muebles, inmuebles y vehículos, producto del dinero recibido aparentemente de forma ilícita.
En otra de sus intervenciones, el fiscal dio detalles de la forma en la cual supuestamente se hacía la distribución de comisiones, recibidas luego de hacer adjudicaciones a algunas empresas que se encargarían de la construcción y remozamiento de centros de Salud y hospitales.
El fiscal refirió que se habrían cometido ilícitos por parte de la junta de licitación en la adjudicación para la construcción del hospital de Ixcán, Quiché, la cual fue ejecutada por Q79 millones. La construcción del centro asistencial se encuentra suspendida.
El MP acusa a los 11 sindicados de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo.
En la etapa intermedia se definirá si los sindicados deberán solventar su situación jurídica ante un tribunal de sentencia o si se cierra el caso en su contra.