capital humano

Gobierno debe dar seguimiento a becas de inglés para emplear a 100 mil guatemaltecos en 6 años

Expertos llaman a dar continuidad a estudiantes que iniciaron becas con el Mineco en 2022 y 2023 y a dar forma a estrategia nacional de inglés que inicie en la primaria temprana.

Los estudiantes deben continuar con su plan de becas y culminar sus estudios bilingües al más alto nivel para conseguir mejores empleos en Guatemala o fuera del país. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Edith Arias, una guatemalteca de 50 años, encontró en un programa de becas del Ministerio de Economía una oportunidad para impulsar su emprendimiento de venta de chocolate artesanal en el extranjero. Inició las clases en 2022, pero desde marzo de 2023, se ha aplazado la convocatoria para nuevos cursos.

“Era un programa bastante completo y gratuito, con cuatro horas diarias de aprendizaje. Alcancé el nivel A2, pero no se anunció ningún curso nuevo para avanzar a los niveles B1 y B2. Incluso, en marzo de 2023, firmamos una carta de compromiso para comenzar el siguiente curso, pero solo recibíamos excusas sobre su inicio en abril, y así sucesivamente, se continuó posponiendo”, expresa Arias.

La evolución en la carrera y la competitividad del estudiante en el mercado laboral está determinada por el nivel en el que se encuentre. Los programas de becas en Guatemala están dentro de una clasificación internacional que implican los niveles de: A0, principiante; A1-A2, básico; A2-B1: preintermedio; B1, Intermedio; B2, Intermedio-Alto; C1-C2, avanzado.

Para Arias, alcanzar el nivel A2 le permitió comunicarse mejor en inglés, especialmente para vender su producto. Por ello, está a la espera de una nueva convocatoria este año que le permita continuar con sus estudios y encontrar nuevas oportunidades.

Luisa Cruz, de 22 años, hija de Edith, también comenzó a aprender inglés en 2022 mediante el mismo programa de becas, con el objetivo de aplicar a un trabajo en un call center y crecer profesionalmente. Sin embargo, ella, al igual que su madre, quedó a la espera de continuar con los niveles siguientes.

Junto a Edith y Luisa, otros 36 estudiantes desean proseguir con el programa. Algunos han decidido hacerlo por sus propios medios económicos. El desafío que enfrentan es que, sin el seguimiento adecuado, el resto podría quedarse rezagado en la primera fase del proceso.

“Para que una persona pueda dominar el inglés se requiere un estimado de 1 mil horas de capacitación de manera contínua. Hay que recordar que el fondo de becas es un instrumento para fortalecer la atracción de inversiones en sectores con alto potencial de más empleos bien remunerados” indica Ligia Chinchilla, coordinadora de mesa de Capital Humano en Guatemala No Se Detiene. Chinchilla sugiere que homologar el reglamento de las unidades ejecutoras (Ministerio de Educación y Ministerio de Economía) sería la opción más viable para seguir con el aumento de guatemaltecos bilingües para que, en seis años, el país logre dar empleo a 100 mil jóvenes.

Aprendizaje temprano

Según indicadores de Educación Internacional (EF) en el Índice de Dominio de Inglés del año 2023, con datos de 2.2 millones de participantes en 113 países, Guatemala ocupa el puesto número 53, lo que representa un nivel medio a medio bajo.

Los casos de Arias y Cruz ejemplifican una realidad primordial para aquellos que se preparan para un mejor futuro laboral: no es solo el acceso a becas de calidad, sino también asegurarse de que los estudiantes terminen los programas y sean competitivos.

Como indica Chinchilla, las unidades ejecutoras en el gobierno deben emplear las “becas de principio a fin” en el proceso de aprendizaje lingüístico, con una estrategia que integre a todos los actores y aliados capaces de aportar recursos complementarios para capacitar, administrar y dar seguimiento.

Karin Rossbach, directora de la Escuela de Inglés de la Universidad del Valle de Guatemala, apunta que la continuidad es crucial para alcanzar un nivel de fluidez lo suficientemente alto como para que los guatemaltecos demuestren competitividad en el mercado laboral.

“Cuando aprendemos un idioma extranjero, al igual que sucede con las matemáticas, necesitamos práctica constante para fijar los códigos del lenguaje y desarrollar habilidad comunicativa para ser competentes en el ámbito profesional y académico”, explica Rossbach.

Rossbach sugiere fomentar el interés en el aprendizaje del inglés como un medio de mejora en el desarrollo personal, académico y profesional, y señala que es en la niñez temprana cuando se adopta el idioma de manera natural y con menos esfuerzo, principalmente porque esta etapa del desarrollo cognitivo favorece el aprendizaje y el uso de habilidades comunicativas.

“Hasta que las personas valoren la importancia del inglés y desarrollen la disciplina para gestionar su aprendizaje, empezaremos a crecer exponencialmente en el desarrollo humano de muchos guatemaltecos”, agrega Rossbach.

Estrategia nacional de inglés

Para muchos profesionales, un nivel de inglés por debajo del promedio representa un obstáculo significativo en su progresión de carrera, especialmente cuando necesitan interactuar con equipos internacionales.

Verónica Spross, directora de Empresarios por la Educación, enfatiza la importancia de implementar una estrategia nacional de inglés que inicie desde los primeros años escolares, abarcando la preprimaria y primaria. Subraya que el inglés es una de las competencias y destrezas más cruciales para acceder a empleos a nivel global y obtener oportunidades que ofrezcan salarios superiores al mínimo.

No obstante, otro gran desafío en Guatemala es que el sistema educativo posterga el estudio del inglés hasta el quinto grado, cuando se espera que los estudiantes adquieran cierto nivel de competencia comunicativa.

“Actualmente, Guatemala enfrenta un déficit de entre 10 mil y 15 mil empleos anuales que no se cubren debido a la escasez de personas con un nivel avanzado de inglés. Es crucial contar con mayor especialización y alcanzar un nivel de inglés más elevado, y para ello se requieren estrategias como becas que ofrezcan capacitación intensiva o profunda que desarrolle habilidades en pocos meses”, indica Spross.

El Índice de Educación Internacional sugiere que los programas de becas de inglés brindan un impulso significativo a profesionales con la capacidad básica de aprendizaje, facilitando su promoción laboral, la adquisición de clientes internacionales para emprendimientos, e incluso la posibilidad de acceder a puestos de trabajo remoto en empresas extranjeras.

Spross advierte de que la estrategia debe considerar tanto a instituciones educativas privadas como públicas, destacando que el 50% de los estudiantes de nivel básico y el 80% de nivel diversificado son atendidos por el sector privado. Es fundamental incluir ambos sectores y promover programas de profesionalización docente para los maestros de inglés. Por ejemplo, el Ministerio de Educación cuenta con cerca de mil docentes asignados a la enseñanza de inglés que necesitan mejorar su dominio del idioma.

“Además, es vital incorporar la tecnología, ya que existen diversos recursos digitales para potenciar el aprendizaje del inglés. Las alianzas con otras entidades, como el Intecap y diversas academias, son clave para incrementar el número de profesionales bilingües en el país. No debemos olvidar la importancia de realizar evaluaciones que determinen el nivel tanto de alumnos como de docentes”, destaca Spross.

Gestión de las becas

Actualmente, en Guatemala se otorgan desde el Estado dos tipos de becas de inglés: las ofrecidas por el Ministerio de Educación, destinadas a estudiantes, y las ofrecidas por el Ministerio de Economía, a las cuales puede aplicar cualquier ciudadano guatemalteco dispuesto a aprender.

El pasado 19 de marzo, el Ministerio de Educación publicó una nueva convocatoria de becas de inglés dirigida a estudiantes del ciclo básico y diversificado, la cual culminará el 12 de abril de 2024. Se han planificado 20 mil becas de inglés para los sistemas escolar y extraescolar.

Las becas dirigidas al resto de guatemaltecos aún están pendientes de convocatoria. Estas becas incluyen el costo de capacitación (Intecap o proveedores privados: IGA y CIAV), costo del dispositivo, costo del tiempo de aire y un estipendio.

David de León, director de Comunicación Social del Ministerio de Educación, indica que existe una coordinación entre ambos ministerios para asegurar que las becas se ejecuten de acuerdo con las competencias del Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía, en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas. “Los fondos no se perderán, ya que la programación y ejecución de las becas se ha estado gestionando entre las dos carteras desde febrero de 2024”, agrega De León.

Elizabeth Ugalde, viceministra de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) del Ministerio de Economía, explica que el fondo de becas para el período fiscal de 2024 se reguló a través del Decreto número 54-2022 del Congreso de la República, donde se asignaron Q70 millones al Ministerio de Economía para el aprendizaje de inglés y enfermería. No obstante, el plan a corto plazo es trasladar el monto al Ministerio de Educación.

“Actualmente, este proceso está en ejecución y muy pronto el fondo será trasladado en su totalidad. La modificación presupuestaria para la devolución del fondo fue aprobada por el Ministerio de Economía y se trasladará al Ministerio de Finanzas Públicas”, añade Ugalde.

A corto plazo, es necesario que las becas, que debería haber convocado el Mineco, se trasladen y ejecuten la convocatoria lo antes posible para no perder el seguimiento de los estudiantes que comenzaron en 2022 y 2023. A largo plazo, se requiere de una estrategia seria de educación bilingüe a nivel nacional, que sea más agresiva en las etapas tempranas del estudiante, para atender y revertir el rezago del país en indicadores internacionales y la brecha de talento.

Cómo aplicar a las becas de inglés del Mineduc 2024

El primer requisito para aplicar es ser estudiante de ciclo básico o diversificado en Guatemala.

Las personas que cumplan esta condición podrán acceder a un formulario de registro a través de este link https://goo.su/qn0NzX

Este formulario debe llenarse por los directores de los centros educativos que apoyen la iniciativa de sus estudiantes y se comprometan a brindarles las condiciones necesarias para sus estudios. Las inscripciones para las becas de inglés estarán disponibles hasta el 12 de abril del presente año.

Encuentre más de Guatemala No Se Detiene en nuestros canales de video de Prensa Libre y Guatevisión, un contenido en alianza enfocado en periodismo de soluciones.

ESCRITO POR:

Valeria Ruiz

Periodista, colaboración especial para Prensa Libre en el proyecto Guatemala No Se Detiene.