Guatemala

Caso toma Usac: investigación alcanza a otras 60 personas involucradas

Datos preliminares del Ministerio Público (MP) contabilizan daños patrimoniales en la universidad que ascienden a Q90 millones.  

El campus central de la Usac fue tomado por un grupo de estudiantes en desacuerdo con la elección de rector, el 19 de mayo de 2022. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El campus central de la Usac fue tomado por un grupo de estudiantes en desacuerdo con la elección de rector, el 19 de mayo de 2022. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las investigaciones por la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) dejaron como resultado la emisión de 27 órdenes de captura. Pero el avance del caso, según una fuente cercana al caso que prefiere mantener su nombre en reserva, se localizaron a otros 60 sospechosos contra quienes se analiza solicitar otras órdenes de detención.

A ellos se les suman cinco personas -binomio presidencial y tres diputados del Congreso de la República- a quienes se les solicitó el retiro del antejuicio, con ello el número de sospechosos se incrementa a 92 personas.

“Más órdenes de captura, no sería novedad ver una cantidad exagerada. Quedará en el juez ver si dadas las circunstancias con los sindicatos anteriores, donde ha habido presentaciones espontáneas, valga la pena emitir más órdenes de captura por un caso que es absolutamente improcedente”, dijo la diputada electa por Movimiento Semilla, Andrea Reyes, quien también figura como abogada defensora en el caso.

Por el Caso de la toma de la USAC 12 personas han quedado sujetas a proceso penal, mientras que a dos más se les dictó una falta de mérito que el MP anunció iba a apelar. Otras tres personas decidieron también presentarse de manera voluntaria ante el juez décimo penal, Víctor Cruz, quien tendrá que resolver su situación jurídica.

Conocerán antejuicios

Entre las cinco personas señaladas dentro del caso que gozan de inmunidad destacan el presidente, Bernardo Arévalo, y la vicepresidenta, Karin Herrera, así como los legisladores independientes, electos por el Movimiento Semilla, Raúl Barreda, Román Castellanos y Samuel Pérez.

Recientemente, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), rechazó unas recusaciones que la defensa del binomio y los diputados presentaron y despejaron la vía legal para que los antejuicios sean conocidos por el Pleno judicial.

Para la abogada Reyes, era necesario apartar al magistrado Carlos Rivera, ya que ha emitido comentarios en redes sociales en contra de las actuales autoridades de gobierno. Por lo que dudan de su objetividad al momento de conocer las solicitudes de antejuicio.

“Lo que habría sería quizá ampararse porque nosotros sí consideramos que la recusación era necesaria. Este magistrado sí ha manifestado a lo largo del tiempo una opinión negativa en relación con el gobierno y, por lo tanto, creemos que va a estar parcializado”, la posible acción legal tendría que ser elevada ante la Corte de Constitucionalidad (CC), pero todavía está bajo análisis.

Durante la presentación del caso también se presentaron solicitudes de antejuicio contra los entonces diputado Aldo Dávila y Adán Pérez, quienes no consiguieron la reelección por lo que el MP podría incluirlos entre las posibles nuevas órdenes de captura.

Daños por Q90 millones

La Usac se mantuvo tomada por un grupo de estudiantes y docentes que rechazan la elección de Walter Mazariegos, como rector del centro universitario. Pero durante la toma, la tesis del MP, apunta que hubo una serie de daños a su infraestructura.

Los cargos que coincide entre la mayoría de las personas individualizadas por la investigación, destacan el delito contra el patrimonio cultural. Según evaluaciones del ente investigador, los daños que sufrió el recinto universitario ascienden a Q90 millones.

Al Congreso

Los daños que pudo recibir el centro universitario a criterio de la abogada Reyes, pudo haber sido ser responsabilidad de la actual administración de la Universidad. Por lo anterior analizan desde el Congreso citar o invitar a autoridades universitarias para profundizar en el caso.

“Nosotros estamos evaluando como bancada de Movimiento Semilla si quien cometió el delito de daño al patrimonio cultural, fue en realidad el rector, Walter Mazariegos”.

Movimiento Semilla no tiene la categoría de bancada, por lo que no puede hacer ningún tipo de citación. Por eso, Reyes indica que analizan tener el apoyo de bancadas aliadas para que, por medio de estas, se concreten las citaciones.

“Porque analizamos que él (Walter Mazariegos y su administración) pudo dañar varios murales pintándolos de blanco, murales de carácter histórico. Creemos que eso si puede constituir un delito”, concluyó.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.