Producción
Quinta edición del Festival del Mango, este domingo, impulsa el consumo de ese fruto
Este domingo 24 de marzo se llevará a cabo la Quinta edición del Festival del Mango con variedad de presentaciones de dicho fruto producido en Guatemala y productos sus derivados.
Entre las diferentes variedades de mango de exportación que se promocionarán en la Quinta Edición del Festival están: Tommy Atkins, Ataulfo, Keitt, Kent. (Foto, Prensa Libre: Agexport).
El festival será de 10 a 14 horas en Pasos y Pedales de la avenida Las Américas, zona 13, de la capital informó el Comité de Mango de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Habrá diversas actividades, amenidades y degustaciones para que las familias guatemaltecas degusten la calidad del mango de exportación y el evento es espacio para apoyar a emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que tienen productos derivados de este fruto, expone Eddy Martínez, director de la Junta Directiva de dicha entidad.
Para este año se estima que asistirán unas 20 mil personas.
Entre las diferentes variedades de mango de exportación que se promocionarán están: Tommy Atkins, Ataulfo, Keitt, Kent y otras.
La producción de mango de exportación proviene de los departamentos de Retalhuleu y Zacapa, mientras que su principales mercados destino son: Estados Unidos, Centroamérica y Unión Europea.
También se atiende el mercado nacional. Según Martínez se estima que la demanda de mango en el país está creciendo entre 4% y 5% anual.
Entre las diversas actividades y degustaciones en el festival, también se podrá encontrar mangonadas, chamoyada, conservas, mermeladas, yogurts, néctares y otros derivados, además también participarán Industrias Tajín, producto que se disfruta de complemento para las degustaciones del mango de exportación.
Agexport detalla que entre los emprendedores y mipymes ofrecerán diferentes productos derivados del mango, por ejemplo Señor Mango ofrecerá mangonadas, chamoyada y ceviche de mango; en tanto Helados PaliDeli tiene helados, Agroindustrias del Trópico S.A. y Amadeo Export S.A. exhibirán mango fresco de diferentes variedades; y con Néctares Del Frutal se podrá degustar néctar a base de mango con Tajín. Además, Alimentos Manguito tendrán granizadas.
Martínez explicó que estas empresas participarán en esta edición con el apoyo del Proyecto Empleabilidad, Emprendimiento y Empresarialidad de la Unión Europea.
Cosecha se atrasa por impacto climático
La cosecha, tanto para exportación como para atender el mercado local, se ha atrasado este año al menos tres semanas derivado del impacto climático por el fenómeno del niño y las altas temperaturas, explicó Martínez.
Se esperaba empezar a cosechar la última semana de febrero o la primera de marzo, algunos productores iniciaron en este mes, pero la parte más fuerte de la cosecha va a empezar en la primera semana de abril, se añadió por lo que la oferta va a subir tanto en el mercado nacional como en exportación.
“Este año empezó a salir en esas fechas, pero el volumen fue muy poco, lo fuerte de la cosecha será a finales de marzo pero en especial a partir de la primera semana de abril”, dijo el directivo.
Para este año estiman que podría haber una disminución de alrededor del 10% del volumen de exportación. De 40 millones de libras que envía al mercado internacional este año se enviarían entre unas 35 millones o 36 millones.
Una de las razones es que cuando hay demasiado calor muchas de las flores en los árboles de mango se secan, también sucede que cuando el fruto es pequeño se seca y se cae.
Estas condiciones ocurren de forma más grave en todas aquellas fincas que no tienen riego, por lo que está afectando más a los pequeños productores que no cuentan con ese sistema. Y, el impacto en ellos puede llegar ser hasta 40% de reducción en la producción, explicó Martínez.
Se estima que hay en el país unos 250 productores, entre pequeños y medianos, de mango de exportación, y cientos más que atienden el mercado nacional.
Según el Ministerio de Agricultura, en Guatemala hay 9 mil manzanas de las cuales unas 3 mil 500 son de producción para exportación y la otra parte se destina para el consumo interno.
El consumo está creciendo bastante cada año tanto por el consumidor final, como por la agroindustria ya que este sector está comprando más producto para hacer pulpa de mango, trozos, o mango congelado.
Respecto al posible impacto económico por la reducción de un 10% de la cosecha este año, esta situación puede compensarse con mejores precios de venta tanto en el mercado local como en la exportación ya que cuando la oferta baja es natural que se experimente ligeros incrementos en los precios en el mercado, esto se ha visto este año con los precios del mango en el mercado local que han sido más altos que en años anteriores, detalló Martínez.
“Las altas temperaturas han afectado la floración y desarrollo del fruto. En lugares donde no se tiene riego en las plantaciones, generalmente con pequeños productores, esta situación es mucho más crítica” y esta situación puede ir empeorando en los próximos años, lo cual justifica mucho más que existan programas y políticas de riego para beneficiar a pequeños y medianos productores-exportadores en el país.