Finanzas Públicas

Rehabilitan la llamada Mesa de Riesgo País, en busca del grado de inversión para Guatemala

Representantes de varios ministerios y del sector empresarial se unen de nuevo para impulsar acciones tendientes a mejorar la calificación de riesgo por parte de las agencias internacionales.

Minfin Riesgo país Alejandro Werner

El camino hacia el grado de inversión de la calificación de riesgo país fue presentado por autoridades de gobierno. En el relanzamiento de la Mesa de Riesgo País participó el consultor internacional Alejandro Werner. (Foto, Prensa Libre: Minfin).

La Mesa Interinstitucional también conocida como Mesa de Riesgo País, fue relanzada ayer por el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, quien comentó que en el plazo de un mes tendrán definida la ruta a seguir, con base en seis líneas de acción.

El ente se integra con un representante del Minfin, entidad que la coordina; uno del Ministerio de Relaciones Exteriores, y uno del de Economía (por medio del Programa Nacional de Competitividad -Pronacom-).

Por el sector privado está un representante del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), uno de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y uno de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG). También cuenta con el apoyo del Banco de Guatemala (Banguat).

Menkos, dio a conocer que en un mes tendrán la hoja de ruta, durante abril harán su primer viaje a Washington para reunirse con ejecutivos de las tres firmas calificadoras (Moody´s, Fitch y S&P), aunque hizo la salvedad de que pasar a grado de inversión no se logrará en un año, pero la meta es que eso se concrete dentro de los cuatro años de gobierno y dejar las bases establecidas para que el país se pueda mantener en ese nivel.

Por eso se habla de acciones de plazo inmediato en los primeros 12 meses, corto y mediano plazo de 1 a 3 años y largo plazo de 3 a 10 años.

Seis componentes

Las líneas de acción en las que trabajarán son:

  1. Políticas macroeconómicas: Para preservar la estabilidad y la solidez de la posición externa de la economía guatemalteca que sirva de base para generar un entorno propicio para la inversión productiva y el crecimiento sostenible.
  2. Competitividad y productividad: Realizar las inversiones en infraestructura estratégica y las reformas al entorno legal y regulatorio. Incluye agilizar la contratación de proyectos de infraestructura estratégica, que incluyan carreteras, puertos y aeropuertos, entre otros y fortalecer las alianzas público-privadas.
  3. Promoción de exportaciones y atracción de inversiones: Conlleva impulsar la integración de la economía al mercado exterior para aprovechar oportunidades comerciales, de inversión real y de financiamiento, incrementando exportaciones, atraer la instalación de empresas bajo la visión del nearshoring y reducir brechas de infraestructura, con enfoque en 3 pilares: línea de competitividad y desarrollo; protección social e inversión en capital humano.
  4. Seguridad jurídica: Para reducir la incertidumbre legal y regulatoria, y mejor clima de negocios pero con pleno respeto a los derechos humanos. Incluye respeto a la propiedad privada e intelectual, protección de los derechos de inversionistas y contribuyentes, e implementar mecanismos ágiles para resolución de conflictos sociales.
  5. Fortalecimiento institucional: integra acciones para incrementar la efectividad de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, pasando de un enfoque sancionador a uno preventivo, así como mejorar los indicadores de gobernanza, fortalecer la independencia y las capacidades de los organismos del Estado e instituciones autónomas.
  6. Protección social e inversión en capital humano: Aprovechar las oportunidades de financiamiento para invertir en infraestructura social, de manera que la población cuente con salud, educación, acceso al empleo y reducción de la vulnerabilidad económica.

“Iniciativa positiva”

“Es necesario atraer más inversión y consolidar la institucionalidad macroeconómica. Asimismo, inversión en infraestructura, capital humano y certeza jurídica. El plan Guatemala No se Detiene ya nos muestra una clara ruta por seguir. Desde el primer momento hemos sostenido un diálogo abierto con el presidente Arévalo y sus ministros”.

Así se expresó Ignacio Lejarraga, presidente del Cacif, al indicar que el relanzamiento de esta mesa de trabajo es una gran oportunidad, ya que “el trabajo conjunto entre sectores público y privado, es importante. Además, será de beneficio para el país porque tener mejores calificaciones representa más y mejores inversiones y desarrollo para todos los guatemaltecos”.  

El directivo mencionó que todos los sectores productivos seguirán trabajando en las propuestas y temas que han estado impulsando como la generación de empleo, atracción de inversiones, transparencia, políticas públicas y sostenibilidad.

Entre los expositores estuvieron el consultor Alejandro Werner quien hablo de la calificación crediticia de Guatemala y el grado de inversión, y coincidieron con el actual presidente del Banco de Guatemala (Banguat) en que, aparte de la buena posición macroeconómica del país, las calificadoras analizan otros temas en los que se debe trabajar como el desarrollo social, el fortalecimiento de las instituciones, transparencia y otros.

Menkos agregó que también se seguirá trabajando con base a elementos que están integrados en el plan Guatemala no se detiene.

Qué es y en qué ayuda

Alcanzar el grado de inversión abre puertas al país de una oferta más amplia de financiamiento, con un menor costo y mayor plazo, para que Estado tenga acceso a recursos que se trasladen a gasto social e infraestructura.

Esto ayuda a ampliar las posibilidades de financiamiento en moneda local y tiene impacto importante incluso para las familias, bajo condiciones muy favorables.   

El proyecto para la ruta a grado de inversión se ha trabajado también con el Banco Mundial, Fundesa y otras entidades, se indicó.

Las calificaciones de Guatemala

Las calificadoras de riesgo mantienen al país con evaluaciones cerca del grado de inversión:

  • Moody´s: Mantuvo la calificación y perspectiva en Ba1 estable, en febrero de 2024.
  • Fitch Ratings: La mantiene en BB estable según su más reciente boletín de febrero de 2024.
  • S&P: La mejoró a BB estable, desde BB- positiva en abril de 2023.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.