Política
Departamento de Seguridad: Carteles están ligados al tráfico de personas
Estados Unidos trabaja en la Oficina de Movilidad Segura instalada en Guatemala como parte de las acciones para mitigar la migración irregular.
(Foto Prensa Libre: EFE)
En los últimos cinco años se ha incrementado la incursión de estructuras del crimen organizado en el tráfico de personas. El secretario adjunto de política fronteriza e inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Blas Nunez-Neto, expuso que se incrementó el número de carteles implicados en la trata de personas en la región.
“Los carteles que antes no tenían participación directa en el movimiento de personas de manera irregular están controlando cada vez más esos flujos”, expresó el secretario adjunto.
Por el momento se trabaja en conjunto con los gobiernos de la región, incluida Guatemala, para identificar estructuras ligadas con ambos delitos.
Redes
El entrevistado hizo ver que este delito afecta a toda la región y se extiende hacia el sur del continente.
“Ya no solo en la zona de la frontera con Estados Unidos y México, donde era tradicional, ahora es por todas las rutas que usan los migrantes, desde nuestra frontera hasta el Darién —entre Panamá y Colombia— y más al sur”, informó Nunez-Neto.
Agregó que, en Colombia se identificó a la estructura Clan del Golfo.
El año pasado, en Guatemala se extraditó a cuatro personas por trata. Además, fueron condenados por el deceso de una mujer ocurrido durante el trayecto. La estructura era llamada Alpha Siete y cobraba entre US$10 mil y US$12 mil por el viaje desde Guatemala hasta Estados Unidos.
“Estamos trabajando muy de cerca con todos los gobiernos en este tema, incluido el de Guatemala. Eso es algo que también se discutió esta mañana —ayer— para colaborar, compartir información e identificar las personas que están trabajando en estas redes criminales y sancionarlas”, recalcó Nunez-Neto.
Otras sanciones que ya se ejecutan son en contra de los gerentes o personas asociadas con compañías de transporte que facilitan el acceso a EE. UU. de manera irregular.
La sanción es el retiro de visa, algunas de las cuales se hicieron efectivas, aunque el funcionario aseguró no tener el dato exacto.
Mecanismo regional
Agregó que uno de los ejes más importantes que trabajan es la Oficina de Movilidad Segura instalada en Guatemala, Colombia, Ecuador y Costa Rica, un programa de admisión de refugiados y por motivos humanitarios, y que hasta ahora se han admitido mil 500 guatemaltecos en la iniciativa, que cuenta con el apoyo de Canadá y España.
“—Es para— tener canales seguros, ordenados y legales para que las personas que tengan necesidad de migrar cuenten con opciones para hacerlo, no solo a EE. UU., sino también a países del hemisferio y de Europa. Al mismo tiempo, es preciso que haya consecuencias para personas que cruzan fronteras de manera irregular, y en eso estamos trabajando muy de cerca con otros países en toda la región”, acotó.
Quienes participan en el programa de refugiados son los que tienen oportunidad de ser parte de la movilidad segura. Para este año se prevé entre 30 mil y 50 mil personas de todo el hemisferio.
Sin aumento
Como resultado de la crisis que se vive en Haití, EE. UU. coordina esfuerzos para apoyar en cuanto a seguridad.
“Entiendo que el Departamento del Estado y nuestro gobierno está trabajando muy de cerca con países en el Caribe, con Kenia y otros, para brindar apoyo y mandar una fuerza de las Naciones Unidas para ayudar con la seguridad”, sostuvo el funcionario.
No obstante, descartó que se registre un aumento en los migrantes haitianos debido a esta situación, así como que exista un patrón de incremento, ligado a la discusión de la ley SB4 propuesta por el gobernador de Texas, Greg Abbott.