Comunitario

Estudiantes afectados en Villa Nueva por escuela con carencia de servicios

Remozamiento de la Escuela Oficial Rural Mixta El Mezquital II está inconcluso.

Escuela Oficial Rural Mixta El Mezquital II, en Villa Nueva, no está en servicio por falta de remozamiento. (Foto Prensa Libre: Oscar Vásquez)

El Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) pagó más de Q6 millones por remozar escuelas en Villa Nueva y que debían estar finalizadas en diciembre 2023; sin embargo, uno de los inmuebles no tiene baños, luz, agua, mobiliario y un subcontratista por falta de pagó lo cerró con llave.

Durante el gobierno de Alejandro Giammattei el referido ministerio pagó para el remozamiento de tres escuelas en Villa Nueva, 10 meses después, una de estas no tiene ni el 50% del avance, aunque la obra ya fue cancelada en su totalidad.

Ahora, nadie puede entrar a las aulas, ya que un subcontratista la cerró por falta de pago de la empresa que ganó la ejecución del proyecto.  

Se trata de la Escuela Oficial Rural Mixta El Mezquital II al final de la 10 calle 7-60, en la zona 12 de Villa Nueva, Guatemala.  

Todos los trabajos actualmente se encuentran suspendidos y esto afecta a más de 800 estudiantes de las jornadas matutina, vespertina y nocturna.

Los de la jornada nocturna lograban recibir clases presenciales con veladoras o la luz de sus celulares, ya que tampoco hay servicio de energía eléctrica.

Padres de familia indicaron que el edifico no cuenta con baños, piso, mobiliario y ventanas, lo que afecta a los estudiantes.

Patricia García, directora de la jornada vespertina, recordó que la remodelación comenzó en julio del 2023 y según ella, el remozamiento tendría un 50% de avance.

El Ministerio de Educación informó que da seguimiento al proceso de remozamiento de la escuela.

Añadió que para garantizar los derechos de los estudiantes, estos han sido trasladados de forma temporal a otro establecimiento educativo cercano a la escuela. Añadió que para los alumnos que no pueden trasladarse han entregado guías de estudios.

Afirmó que los programas de apoyo se siguen entregando con normalidad.

Se trató de conocer la postura del CIV, pero no hubo respuesta.  

ARCHIVADO EN: