Suscriptores
Tres líderes migrantes visitaron el país y piden protección ante leyes antiinmigrantes
Un grupo de líderes migrantes visitó el país y plantean sus quejas en atención y servicios en EE. UU.
Migrantes tratan de pasar una cerca de alamabre de púas en la frontera México- Estados Unidos.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
res representantes de organizaciones que defienden los derechos de los migrantes en Estados Unidos coincidieron en señalar la mala atención que se brinda en los consulados para el trámite de documentos. Además, dos de ellos sostienen que carecen de apoyo por parte del Gobierno de Guatemala para protegerlos de las políticas antiinmigrantes.
Las organizaciones a las que representan los entrevistados participaron en la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (Came), que se llevó a cabo esta semana con magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y cuya finalidad es proponer y discutir las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp).
Alfonso Pérez, presidente de la Alianza Guatemaltecos Unidos en Los Ángeles, California, refiere que entre las propuestas presentadas se pide que los guatemaltecos que residen en México, Canadá y España también puedan votar, al argumentar que la Lepp no especifica el voto solo en EE. UU.
“Otra de las sugerencias es que se nos amplíe el voto para elegir diputados distritales, por Lista Nacional y al Parlamento Centroamericano, porque el acuerdo del voto en el exterior solo nos nos habilita para el binomio presidencial”, puntualizó.
Otras de las sugerencias es que se autorice el voto por vía electrónica, al considerar que será más práctico por las grandes distancias que tienen que recorrer hacia los pocos centros de votación en EE. UU.
Deficiencias
Durante su visita al país, los representantes de 12 organizaciones se reunieron con delegados del Ministerio de Relaciones Exteriores y parlamentarios, a quienes solicitaron apoyo para proteger los derechos de los migrantes nacionales, ante la aprobación de políticas antiinmigrantes como la SB4, que criminaliza a quienes ingresen o intenten ingresar de forma irregular a Texas.
También les manifestaron las “deficiencias” que tiene la red consular en ese país para programar citas de diferentes trámites, y la falta de cartillas para pasaportes. “Son las mismas quejas que tenemos desde que estaban las autoridades anteriores”, enfatizó Pérez.
“Del Ministerio de Relaciones Exteriores no hemos escuchado nada en absoluto sobre esas políticas, y tampoco de parte del nuevo gobierno para promover la protección de los guatemaltecos”, remarcó.
Recomendación
La escasa afluencia de votantes guatemaltecos en Estados Unidos en el 2019 y 2023 se debe a que el modelo para sufragar no es el adecuado y los consulados carecen de equipo informático, expresó Edwin González, coordinador de la Plataforma de Guatemaltecos en el Extranjero y de Misión Guatemala USA.
Desde enero último, agregó González, diferentes organizaciones de migrantes se han reunido para consensuar las propuestas que se plantearon ante la Came, y las principales sugerencias se centran en acercar el voto a los connacionales en el extranjero. También piden a la Cancillería que se mejoren las condiciones de los consulados, al considerar que esto promoverá la participación en los próximos eventos electorales.
Una de las principales propuestas es que al momento de emitir el DPI se empadrone, de foma automática, a todos los guatemaltecos que residen en EE. UU.
Elegir alcaldes
Así como otras organizaciones que demandan que se les permita elegir diputados al Congreso y el Parlamento Centroamericano, la Plataforma de Guatemaltecos en el Extranjero extiende la solicitud a los alcaldes.
Asimismo, considera que el voto electrónico es de suma trascendencia para el próximo proceso electoral.
La razón es recurrente: “Las distancias son muy largas en Estados Unidos, y para llegar a votar a determinado lugar se lleva hasta un día de viaje”, expuso González.
Aunque los diputados manifestaron su apoyo a las propuestas para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, falta apoyo para proteger los derechos de los migrantes, puntualiza González, así como mejorar las políticas antiinmigrantes.
Consulados
Respecto de la atención en los consulados, hizo ver que es uno de los problemas más urgentes que debe resolver este gobierno.
“Tienen falta de presupuesto, necesitan recurso humano, infraestructura”, enfatizó.
También mencionó que no tienen máquinas para poder imprimir los los pasaportes.
“Es un proceso que ocasiona retrasos, en estos tiempos en que la tecnología está tan avanzada. Lo que queremos es que se pueda imprimir el pasaporte y se entregue el mismo día”, fue su recomendación.
Temor
La Ley Antiinmigrante SB4 que entraría en vigencia a partir del 18 de marzo en Estados Unidos ha causado preocupación en los migrantes Guatemaltecos, mientas que las organizaciones no descartan que muchas familias huyan a otros Estados como ha sucedido en años anteriores.
Preocupaciones
Ben Monterroso, representante de la organización Voto de los Guatemaltecos Residentes en el Extranjero, afirma que hay preocupación de los connacionales y lo que menos han recibido es apoyo concreto del gobierno guatemalteco para proteger a los migrantes de las políticas estadounidenses.
“Lo que no vimos fue respuesta de los diputados que dijeran vamos a hacer lo siguiente, vamos a hacer esto”.
Monterroso no descarta que a raíz de la política estadounidenses SB4, muchas familias escapen a otros Estados como ha ocurrido en Florida y Nueva York en años pasados.
Voto extranjero
A pesar de que en los dos últimos procesos electorales se incluyeron los votos de los guatemaltecos en el Extranjero, la participación aún no es la adecuada y esto se debe a que los procedimientos “no están afinados”, dice Monterroso.
“Sabemos que hicieron esfuerzos, y se gastaron millones en el proceso pero queremos que con el tiempo esto mejore y todos los guatemaltecos puedan participar”, acotó.
Monterroso propone que el empadronamiento sea automático, que cuando se tramite el pasaporte o el DPI, automáticamente se emita el empadronamiento.
También piden que se agregue el distrito veinticinco, puesto que les daría la oportunidad de votar y “ser votados”.
“Con eso podríamos incluso ser representados en el Congreso, porque en este momento tenemos congresistas que apenas saben de nuestras necesidades”, puntualizó.
El representante de los migrantes recomienda priorizar los recursos del Estado para atender otras situaciones en el extranjero.
“Se han gastado millones de dólares sin que se tengan mejores resultados, pero es por la estructura de los planes que implementan”, afirmó.
“Si la tecnología para votar en el extranjero ya se implementó en otros países como El Salvador, México, por qué nosotros no podemos modernizar los sistemas para atender a los miles de Guatemaltecos que residen en Estados Unidos”, cuestionó Monterroso.