Le puede interesar:
“Pero hace dos años los nacimientos fueron vendidos a otras personas, inmediatamente los nuevos propietarios decidieron cortar el servicio e informaron a los vecinos que si se pagaba Q1 millón se permitiría que el agua fluyera a la población, pero nos negamos a hacerlo porque históricamente esa agua le pertenecía a San Bartolomé Jocotenango”, manifestó.
Fue entonces que comenzaron los problemas en el lugar. “Cortan las tuberías, sabotean el paso de tuberías y eso provoca que nos quedemos sin agua, en este momento llevamos tres días sin el vital líquido, por eso decidimos cerrar el ingreso al municipio, cerrar los comercios y manifestar nuestra inconformidad, no podemos seguir así, eso es un chantaje y las autoridades municipales no hacen nada”, expresó el poblador.
Pedro Yat, alcalde de San Bartolomé Jocotenango, negó la situación. “Sí tenemos problemas, pero es porque hay desperfectos con la tubería, pero ya se está trabajando en eso”, aseguró.
Yat confirmó que los nacimientos no son municipales y que desconoce si les están pidiendo Q1 millón por el acceso al agua de los nacimientos a los pobladores. “Nosotros no pagaríamos ese dinero porque la municipalidad no cuenta con esos recursos, pero no tenemos conocimiento de ese problema”, dijo.
Carlos Xotoy, vecino de San Bartolomé Jocotenango, lamentó que el alcalde niegue los problemas que viven en la cabecera municipal. “Cómo va a ser que él no tenga conocimiento del problema si el mismo se da cuenta de que no hay agua, lo que pasa es que no tiene la capacidad para solucionar los problemas del municipio”, señaló.
Xotoy informó que viajaron a Santa cruz del Quiché para interponer una denuncia en contra de las personas que les niegan el acceso al agua en el Ministerio Público (MP) y en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). “No puede ser que dejen a toda una comunidad sin agua porque quieren dinero, no les importa si alguien muere o se contaminan los alimentos, hay muchos niños en la cabecera municipal, escuelas, es en contra de la salud, no puede ser que no lo entiendan”, mencionó.
Flavio Ruíz, auxiliar de la PDH en Quiché, dijo que ese problema no es nuevo y que existe una orden de juez competente para que no bloquear el agua de los nacimientos. “La pregunta sería qué ha hecho la municipalidad de San Bartolomé para garantizar ese servicio”, puntualizó.
Al menos 35 kilómetros separan a Santa Cruz del Quiché de San Bartolomé Jocotenango, uno de los municipios que no cuentan con carretera asfaltada en el departamento, además de estar entre los primeros lugares de pobreza, desnutrición y subdesarrollo.
Otro contenido:
> Presunto extorsionista detenido por vecinos de Xela queda ligado a proceso penal
> Capturan a supuestos integrantes de banda que robaba motos en Petén
> Hijo y hermano de Jimmy Morales ya no tendrán a la Cicig en el juicio en su contra