Cuatro magistrados del TSE con orden de captura se presentarán ante juez
Cuatro magistrados titulares del TSE que perdieron la inmunidad y tienen orden de aprehensión se pondrán a disposición de un juez, según abogado defensor.
Cuatro magistrados titulares del TSE tienen orden de captura por supuestas irregularidades en la compra de un sistema informático que se utilizó en las elecciones generales del 2023. (Foto: Hemeroteca PL)
Cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que tienen orden de captura tras haber sido implicados en un caso relacionado con supuestas anomalías en la compra de un sistema informático se pondrá a disposición de un juez, según informó la defensa de los togados.
Se trata de los magistrados Irma Palencia, Mynor Franco, Gabriel Aguilera y Rafael Rojas, quienes, a solicitud del Ministerio Público (MP) perdieron la inmunidad para ser investigados por supuestas irregularidades en la compra del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), utilizado en las elecciones generales de 2023.
El abogado César Calderón, defensor de los magistrados, confirmó que estos se presentarán ante un juzgado a la audiencia de primera declaración; sin embargo, no especificó la fecha y señaló que será después del 20 de abril próximo.
De acuerdo con Calderón, los magistrados se presentarán ante el Juzgado Duodécimo de Instancia Penal, el cual accedió a una solicitud de presentación voluntaria, pero las órdenes de aprehensión siguen vigentes.
Las órdenes de captura fueron giradas luego de que el pasado 30 de noviembre, diputados del Congreso de la República votaran a favor de retirar el derecho de antejuicio a los magistrados, quienes se encuentran fuera del país.
Detalles del proceso
Según la Fiscalía de Delitos Administrativos, que fue la que recibió la denuncia, refiere que hay indicios de posibles ilegalidades en la compra del TREP, por lo que amerita que los cuatro magistrados comparezcan ante un juez para aclarar los hechos.
El monto por la compra del sistema que fue utilizado en las votaciones de primera y segunda vuelta del año pasado tuvo un costo de Q148 millones.
El proceso contra los magistrados del TSE se entrampó por una recusación que planteó el MP contra el primer juez, lo que hizo que el expediente se elevara a una sala por varias semanas.
Lo anterior impidió que se conociera un memorial de los funcionarios electorales, quienes piden que en vez de mantener activa una orden de captura se les cite para audiencia de primera declaración.
La recusación fue aceptada, pero fuentes cercanas a los funcionarios han indicado que se ha solicitado en reiteradas ocasiones que los magistrados sean citados, lo que se logró por parte de la defensa hasta este jueves 7 de marzo.