Cooperación internacional
|Suscriptores
La UE confirma su apoyo a Guatemala, pero sugiere que se aprueben leyes que atraigan la inversión
Es importante que se emitan señales de apertura a los recursos externos que puedan venir al país, expresó el director de la Comisión Europea para América Latina y el Caribe.
Félix Fernández-Shaw, director de la Comisión Europea para América Latina y el Caribe visitó Guatemala acompañado de bancos europeos y de desarrollo para promover la Agenda de Inversiones de la Estrategia Europea Global Gateway. (Foto, Prensa Libre: Érick Ávila).
Félix Fernández-Shaw, director de la Comisión Europea (CE) para América Latina y el Caribe, visitó Guatemala en esta semana con representantes de bancos, entidades y empresas europeas para conocer la realidad del país y proponer proyectos de inversión.
En esta entrevista habla de la importancia de lograr una señal de apertura y de desbloqueo del país a los recursos y “una señal pública internacional de que podemos volver a Guatemala”, luego de las dificultades durante el cambio de gobierno.
El funcionario dijo que el país “está en una situación en la que hay que revertir un poco el ruido generado en los últimos meses, pues ya se sabe que el ruido no le gusta al capital”, de manera que “cuando se estabilice”, se pueda atraer más inversión.
¿En qué consiste la Agenda de Inversiones y qué oportunidad tiene Guatemala de atraer capitales?
La Agenda de Inversiones para América Latina y el Caribe llamada Global Gateway fue lanzada en la cumbre Unión Europea - CELAC de julio 2023 en Bruselas, Bélgica, donde hubo un entendimiento entre ambas regiones respecto a que América Latina y el Caribe quieren más inversión europea, pero tiene que ser productiva y no extractiva.
Para eso, lo que hace falta es capital, tecnología y asumir los riesgos. Y nosotros, desde la Unión Europea (UE) lo que queremos es seguir invirtiendo, pero sobre todo en dos temas clave: transición verde y transición digital.
Estos son dos elementos que la región, y Guatemala no es la excepción, comprende muy bien, pues se necesita capital y tecnología que produzcan valor añadido aquí.
¿Cuál fue el motivo de la visita al país?
Venimos con un grupo de bancos de desarrollo y empresas y tuvimos diversas reuniones para entender cuál es la realidad de Guatemala y seleccionar algunos proyectos importantes o complejos donde la inversión privada y pública tienen que ir de la mano. Lo que buscamos es que la inversión europea pueda ayudar al gobierno de Guatemala a alcanzar objetivos de política.
Sin embargo, esto es complicado porque requiere que los recursos privados se inviertan en Guatemala. Ahora se abre un nuevo momento y aunque todavía no está todo asentado, vemos que se abre una oportunidad. Lo que queremos es fomentar la inversión europea en los dos temas mencionados, pero de una manera que beneficie a la gente y no solo a unos cuantos.
¿Han podido visualizar algún tipo de proyectos, incluyendo el del río Motagua?
Con el río Motagua, con el valle y con las municipalidades, hace tiempo hemos visto cómo la situación se está convirtiendo en un ejemplo de lo que se tiene que hacer, lo que se debería hacer y lo que no hay que hacer.
El río Motagua es el responsable del 2% del vertido de plásticos al mar y además está tremendamente contaminado. Ese es uno de esos proyectos donde coinciden muchas cosas y es difícil porque por un lado se necesita una gran línea política del gobierno y de las municipalidades (incluyendo la de Guatemala). Se requiere limpiar toda la parte del vertedero de la zona 3; trabajar en las aguas del río Las Vacas y del Motagua; el tratamiento de la basura; limpiar el río; y crear una conciencia ciudadana sobre el reciclaje y una cadena de valor de gestión.
En Europa lo que estamos haciendo es recoger la basura, pero ya no se puede recoger y tirar. El resultado es intentar gestionar la limpieza y el reciclaje, pues al final de la cadena de valor tiene que haber alguien que pague por la basura y lo que se pueda hacer con ella.
Eso requiere una compleja combinación de política e inversión pública, municipal, privada, capital, tecnología y lo que intentamos es que todo eso se pueda juntar, limpiar el valle y el río y procurar que eso no vuelva a suceder.
¿Cuánto se va a invertir en ese y otros proyectos?
En estos momentos estamos esperando algunas cosas, pues en el plan de Gobierno están 96 plantas de recolección de basura y de tratamiento de aguas residuales; y se está preparando un proyecto similar para la zona 3, cerrando ese vertedero.
Hoy, el principal elemento es un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$200 millones que la UE, el Banco Europeo de Inversión, y otros bancos públicos estarían dispuestos a completar o a duplicar.
Sin embargo, para eso es importante que Guatemala pueda asumir deuda pública, porque es un préstamo internacional, que de momento está detenido en el Congreso, y lo que hemos propuesto es ir a hablar al Congreso y presentar el caso junto con el gobierno, porque si al BID no se le da la oportunidad de financiar ese tipo de proyectos, los bancos europeos no van a entrar.
¿Cuál es la imagen de Guatemala en Europa como un destino de inversiones?
En los últimos meses Guatemala no ha dado buena imagen, pero tiene unas cifras macroeconómicas muy sólidas y una buena reputación como pagador internacional. Si el Congreso aprueba el préstamo mencionado, y es apoyado por el Banco Europeo de Inversiones, lo que se va a dar es una señal pública internacional de “podemos volver a Guatemala”. Lo importante es la señal de apertura y de desbloqueo de Guatemala a la inversión.
¿En qué aspectos debe mejorar el país?
El tema de la corrupción es muy importante, pues siempre es un problema para la inversión internacional y los fondos se irán al país en donde esa situación sea menor. Pero creo que el nuevo gobierno está poniendo encima de la mesa una serie de reflexiones y planes de política pública de inversiones, que a nosotros nos interesan mucho.
No solo hemos hablado del río Motagua, sino también de los temas digitales, la conectividad de último kilómetro, del trabajo que se está haciendo en ciberseguridad, el tema eléctrico, generación con recursos más renovables y el Mercado Eléctrico Regional centroamericano.
¿En todos estos temas puede a apoyar la Unión Europea?
Claro. Hemos enfocado un poco la conversación en temas, pero también está el que presentó el Alto Representante Josep Borrell para apoyo a Petén, trabajar la gestión sostenible del bosque, los recursos forestales y la gestión turística. Con eso tenemos un gran paquete de proyectos que la UE estaría muy dispuesta a apoyar con inversión pública y privada.
¿Qué se debe atender de forma prioritaria para que esto se lleve a cabo?
Es muy curioso que de los países de Centroamérica con los que UE tiene un acuerdo de libre comercio en vigor, Guatemala es el único que no tiene vigente una Ley de Competencia, que está en estos momentos en trámite en el Congreso.
Es muy difícil de entender para un inversionista europeo cómo invertir en un país donde no hay una ley que proteja sus inversiones frente a una posible competencia desleal.Entonces, aprobar esa ley reforzaría mucho las posibilidades de Guatemala.
Si además de eso hay un poquito de deuda pública, si la UE da una señal de inversión y apoya públicamente, ayudará mucho a que Guatemala recupere la confianza del mercado.
¿En cuáles otras áreas hay oportunidades de inversión?
En estos momentos creo que el Gobierno de Guatemala está intentando recuperar un plan de inversiones en infraestructura, pero también en educación y otros, aunque tiene un grave problema de recursos públicos y de presupuesto.
Pero por eso hemos venido, no solamente la CE y la UE que yo represento, sino también el Banco Europeo de Inversiones, los bancos de desarrollo alemán, francés y español y algunos otros ministerios para conocer de cerca la realidad de Guatemala, porque pensábamos que era el momento adecuado, ahora que está recién iniciado el nuevo gobierno.
Fernández-Shaw, visitó el país acompañado de bancos europeos y de desarrollo para promover la Agenda de Inversiones de la Estrategia Europea denominada Global Gateway.
La delegación
Parte la delegación que visitó Guatemala y acompañó a Fernández-Shaw y al embajador de Unión Europea en el país, Thomas Peyker, es la siguiente:
- María González Mata, jefa de cooperación de UE.
- Lianne Guerra, de la Dirección General de Asociaciones Internacionales (DG INTPA).
- Kristin Lang, ejecutiva la División Unión Europea del Banco Europeo de Inversiones (BEI); José Manuel Otero, ejecutivo del BEI en Centroamérica.
- Dulce Cortés, ejecutiva de Proparco, una subsidiaria de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
- Clovis Battaglia, representante regional de Expertos Francia (EF) para Centroamérica de la AFD
- Beatriz Morant, representante de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides).
- Mauricio Chacón, jefe de Representación en España y Europa en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Se informó que su visita coincide con el Encuentro Anual del Programa Regional Euroclima que contó con la participación de representantes de los 33 países de América Latina y el Caribe. También efectuaron una visita exploratoria al río Las Vacas, para identificar posibles programas de apoyo al rescate de la cuenca del río Motagua, en el marco de la iniciativa Global Gateway.
Solo para la limpieza de la cuenca del Río Motagua sería necesaria una alianza público-privada en la que se inviertan al menos US$1 mil millones, indicó el funcionario europeo el 4 de marzo en declaraciones luego de una reunión con la vicepresidenta de la República, Karin Herrera.
Fernández-Shaw, se reunió también, el 5 de marzo, con el presidente de la República, Bernardo Arévalo. Le plantearon voluntad de apoyar al Gobierno de Guatemala en este momento de apertura. La delegación indicó que el presidente Arévalo solicitó apoyo para incrementar las inversiones europeas en Guatemala.
Regístrese aquí a la masterclass virtual para suscriptores digitales “Franquicias de baja inversión en Guatemala: ¿Por dónde empezar?”, este jueves 21 de marzo a las 18 horas.