Revelan cómo el cártel de Sinaloa movía toneladas de cocaína por Honduras
Un testigo declaró durante el juicio de Juan Orlando Hernández señalandolo de recibir sobornos.
El expresidente hondureño está siendo juzgado por narcotráfico en un juzgado de Nueva York. (Foto Prensa Libre: AFP)
Un colaborador de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera que está testificando en el juicio del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández detalló cómo el Cártel de Sinaloa pasó por Honduras más 200 toneladas de cocaína.
Relató que hacían negocios con un funcionario hondureño del Puerto Cortés que identificó solo como "Mario". El funcionario recomendó sobornar a Juan Orlando Hernández, quien ya se perfilaba como presidenciable. Y a su vez Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo, le recomendó hablar con el funcionario portuario.
Un oficial de inteligencia aseguró que el señalado es Mario Coto quien fue subgerente de la Empresa Nacional Portuaria de Honduras (ENP) durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa. El testigo, sin embargo dijo no recordar el apellido.
Coto les pidió un millón de dólares, para lo que el testigo acudió con el jefe del cártel Valle Valle, Miguel Arnulfo Valle, para que pagara la mitad. El narco colombiano accedió. El dinero se utilizaría para la campaña de Hernández.
El testigo se identificó bajo el nombre de Alexander Monroy Murillo, de nacionalidad colombiana. Él logró mover al menos diez toneladas de cocaína en contenedores por barco desde Colombia y Venezuela. Luego tanto el cártel de Sinaloa y Valle cambiaron a pasar el ilícito por aire.
Movían la droga en helicópteros y por tierra atrevesando la selva. Ambos cárteles sabían que el soborno que habían dado les seguía garantizando las operaciones.
En la década de los 2000 los traficantes se reacomodaron debido a la lucha entre Sinaloa y Los Zetas en Guatemala y las operaciones de la fuerza naval estadounidense en el Océano Pacífico. El ilícito pasaba de Colombia a Venezuela, luego en avionetas y lanchas era llevada a Honduras.
Monroy era mano derecha de César Gastelum, quien a su vez era hombre de confianza de "El Chapo". En 2014 el Departamento del Tesoro categorizó a Gastelum como capo internacional y operador del narcotraficante colombiano en Centroamérica.
Monroy era el operador de Gastelum en Honduras. Se conocieron en 2012 en San Pedro Sula. Viajaron para hablar de los negocios en centroamérica, volvieron por vía aérea desde Guadalajara hasta Tapachula, frontera con Guatemala. Luego se trasladaron por tierra hasta la capital donde tomaron un helicóptero hasta Copán.
Hernández no ha sido el único presidente hondureño sobornado por los cárteles. Lobo también lo hizo según la información brindada por su hijo.