Cabal y Farah: La historia de dos colombianos que llegaron a los más alto del mundo del tenis
En 1999, los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se unían al Equipo Colsanitas en una decisión que los marcaría para siempre. Porque hablamos de una de las parejas de la categoría de dobles en tenis más exitosas de la historia. Asimismo son, sin lugar a dudas, los tenistas más importantes y laureados de la historia del tenis colombiano.
Con ellos siempre era emocionante seguir en directo sus partidos a través de las mejores apps de casas de apuestas, especialmente en 2019, cuando fueron capaces de conquistar tanto el torneo de Wimbledon como el Abierto de Estados Unidos. El año pasado, en 2023, decidieron colgar la raqueta. Hoy les rendimos homenaje repasando lo que fue su carrera.
Cabal y Farah: Dos tenistas destinados a jugar juntos
Como ya dijimos, fue en el año 99 cuando ambos tenistas dieron sus primeros pasos en firme para cimentar lo que sería una carrera sin parangón. En un primer momento, y apoyados por Colsanitas, ambos decidieron apostar por el singles. Tanto Cabal como Farah prometían, pero Cabal vio truncada su progresión con una grave lesión a los 19 años.
De este modo, la exigente movilidad de los partidos individuales le ponía en una situación complicada: si realmente quería competir, debería dejar de jugar solo y pasarse a la modalidad de dobles. En ese tiempo, Farah estaba en Estados Unidos, donde estudió y se desarrollaba también como tenista (ganó la NCAA Championship en 2008, 2009 y 2010).
El primer encuentro oficial llegaría en 2011. Cabal y Farah formarían pareja para los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Desde entonces, sería habitual verlos disputar los torneos de dobles. En 2019 registraron un año para el recuerdo, siendo campeones de Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos. Terminaron la temporada como número 1 del ranking de dobles.
¿Qué han ganado Cabal y Farah en el circuito ATP de dobles?
La carrera de estos dos tenistas colombianos se extendió durante 12 años en los que conquistaron hasta 19 títulos. Como curiosidad, Cabal suma 1 título más que su compañero de aventuras, pues en 2017 disputó el torneo de Los Cabos con el filipino Treat Huey. Además de eso, Cabal suma 26 finales perdidas, mientras que Farah, un total de 23:
Títulos:
- Grand Slam: Wimbledon y Abierto de Estados Unidos 2019.
- ATP World Tour Finals: Nunca lograron ganar el torneo de maestros de final de año.
- Masters 1000: 2 títulos, ambos conseguidos en Roma (2018 y 2019).
- ATP 500: 6 títulos, entre los que destacan el Condé de Godó (Barcelona) y los torneos de Río de Janeiro y Dubái.
- ATP 250: 10 títulos, donde resaltan títulos como el ATP de Múnich y el ATP de Buenos Aires.
En 2019, justo en el mejor año de sus carreras, Robert Farah se vio envuelto en un episodio turbio, siendo acusado de dopaje. Farah presentaba boldenona en sangre, una sustancia que utilizan los deportistas para ganar masa muscular de forma artificial. Sin embargo, la ITF lo absolvió al considerar probado que el positivo había sido producido por una ingesta accidental de carne contaminada.
Robert Farah y Juan Sebastián Cabal reflexionan tras el retiro del tenis
Uno de los componentes de la pareja, Robert Farah, reflexionaba tras anunciar el retiro sobre lo increíbles que habían sido los 12 años de carrera junto a Cabal. Afirmaba que pocas veces en la historia del tenis se había visto algo así. Y tiene razón: Tal vez solo los hermanos Bryan han sido tan consistentes y fieles como lo fueron Cabal y Farah.
Era difícil imaginar lo que iba a pasar cuando se enfrentaron por primera vez a los 5 años. Ambos aspiraban a ser singlistas de renombre, pero terminaron por darse cuenta de que unidos eran mucho más fuertes. Esto los permitió convertirse en los únicos colombianos con un torneo de Wimbledon, tal vez el Gran Slam más codiciado de los 4 que se disputan.
De hecho, esa final de Wimbledon 2019 fue pura épica. La pareja que tenían enfrente la formaban Nicolas Mahut y Édouard Roger-Vasselin. Hablamos de un gran especialista en hierba, Mahut, con un saque y una volea portentosas, y su compañero no le andaba a la zaga. En ese encuentro hubo 4 tie-break. El 5º set cayó 6-3 a favor de la pareja colombiana.