Política

Bernardo Arévalo y Karin Herrera presentaron sus declaraciones patrimoniales, según CGC

La Contraloría General de Cuentas (CGC), detalla que el binomio presidencial cumplió con el requisito de entregar declaración patrimonial.

El presidente de Guatemala,  Bernardo Arévalo, y la vicemandataria, Karin Herrera, en una conferencia de prensa el 26 de febrero de 2024. (Foto Prensa Libre: Gabriel Molina)

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y la vicemandataria, Karin Herrera, en una conferencia de prensa el 26 de febrero de 2024. (Foto Prensa Libre: Gabriel Molina)

El presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera cumplieron con entregar su declaración patrimonial informó la Contraloría General de Cuentas (CGC), este 26 de febrero.

Según se informó las declaraciones incluyen detalle de todos los bienes que poseen los funcionarios y por los cuales pueden ser sujetos de auditoría.

Se mencionó que ambos funcionarios tenían hasta el pasado viernes 23 de febrero para presentar la declaración y sí cumplieron con el requisito.

Añadió que la CGC no puede hacer públicas la mencionadas declaraciones y serán los funcionarios los que tomen la decisión de hacerlo o no.

Se explicó que hasta este 26 de febrero, 15 mil 159 trabajadores del Estado, que devengan más de Q8 mil al mes, han realizado la declaración patrimonial.

Los funcionarios que asumieron cargos el pasado 14 de enero, tenían hasta el 23 de febrero para presentar la declaración mientras que los que tomaron el cargo el 15 de enero, lo tendrían que presentar este 26 de febrero.

El presidente Arévalo había mencionado públicamente que sí haría pública su declaración patrimonial. El 16 de enero, horas después de asumir el cargo, el mandatario acudió a una ceremonia maya en el sitio arqueológico Kaminaljuyú, en la capital, en donde luego del evento se le consultó sobre el tema y afirmó que sí haría pública su declaración.

Este 26 de febrero el mandatario ofreció una conferencia de prensa y se le consultó sobre la mencionada declaración y dijo que sí la hará pública.

Afirmó que junto con su equipo están buscando un mecanismo para que se pueda hacer pública.

Además, señaló que están tratando de convencer al Gabinete de Gobierno que hagan pública la de ellos, pero muchos están preocupados por temas de seguridad.

La declaración

Mónica Monge, directora de comunicación de la Contraloría General de Cuentas, mencionó que la ley dice que las personas que asumieron el funciones recientemente tienen que hacer apertura de cargo y los que terminan su período tienen que presentar su cierre de cargo y para ello tienen 30 días.

Agregó que los funcionarios que continúan y que han adquirido bienes, deudas o acreencias mayores de Q50 mil también tienen que presentar en enero la ampliación de su declaración.

Los funcionarios deben presentar a la Contraloría los bienes que ellos han adquirido o tienen en su poder, incluso los cónyuges o hijos dependientes.

“En este caso estamos hablando, por ejemplo, de cuentas bancarias, de terrenos, de cualquier tipo de inmuebles, desde biblioteca, joyas o dinero que tengan en el banco, y el formulario también les indica los documentos de soporte que tienen que entregar”, explicó Monge.

La directora de comunicación añadió que los funcionarios tienen 30 días hábiles para presentar esta documentación y si no lo hubieran cumplido tendrán una sanción, que es lo que la ley contempla.

Si pasan los 60 días sin presentar la declaración de apertura, cierre o ampliación, la ley ya permite una denuncia penal.

Aclaró que cuando los funcionarios presentan su declaración jurada patrimonial es importante que incluyan absolutamente todo lo que les solicita el formulario, pues en algún momento pueden ser sujetos de auditoría.

Añadió que, si alguien no incluyó algún bien, existe la ampliación para rectificar.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.

Leslie Sánchez

Periodista de Guatevisión. Trabajó en radio y televisión, cubriendo política, economía y derechos humanos. Tiene 5 años de experiencia.