Clases presenciales no iniciarán en la fecha prevista en áreas afectadas por enfermedad neurológica
Este lunes 19 de febrero comienza el ciclo escolar en el sector oficial. Sin embargo, por recomendación del Ministerio de Salud, en los municipios de Mazatenango y Cuyotenango, en Suchitepéquez, los centros educativos no tendrán clases presenciales.
Escuela Mixta numero 52 Emma Gonzalez de López, ya esta en clases presenciales en algunos grados los padres de familia están de acuerdo a que sus hijos vallan a recibir clases debido que no siempre cuentan con dinero para cobrar internet y puedan recibir las clases de esa forma. (Foto Presa Libre: Erick Ávila)
La suspensión de actividades educativas en estos lugares se mantiene desde el pasado 2 de febrero, por lo que colegios privados que iniciaron clases desde enero debieron adoptar la enseñanza a distancia.
Dicha decisión se tomó a raíz del brote del síndrome Guillain Barré, detectado en varios departamentos del suroccidente del país.
Hasta el momento, Salud ha reportado 72 casos de la enfermedad neurológica, el 68 por ciento ha sido detectado en Suchitepéquez. Además, se registran cinco fallecidos.
De acuerdo con Francisco Cabrera, viceministro Técnico del Ministerio de Educación (Mineduc), la cartera no puede desvincularse de la jurisdicción del Ministerio de Salud. “La recomendación que ellos hacen es que mantengamos la medida de no clases presenciales en estos dos municipios”, dijo.
Sin embargo, esto podría cambiar en los próximos días. “Confiamos en que pronto se puedan restablecer las clases", dijo, y cuando esto suceda será tanto para colegios como para el sector oficial.
Por aparte, Ana Luisa Olmedo, directora de Comunicación del Ministerio de Salud, indicó que en tres días no se ha tenido reporte de casos sospechosos de Guillain Barré en el país.
“Creemos que todas las inspecciones que se han realizando, las recomendaciones y sanciones que ha realizado el ministerio están colaborando en una disminución de casos”, dijo.
De esa cuenta es que se evalúa que las clases presenciales se puedan reanudar en Mazatenango y Cuyotenango, siempre que las escuelas cuenten con el servicio de agua para el lavado de manos de los niños, y con sanitarios en buenas condiciones.
“De cumplirse con estas condiciones se podría dar el inicio de clases la próxima semana”, agregó.