“El crimen organizado y el narcotráfico están empujando a los políticos en sus oficinas para que operen a su favor”, declaró Arévalo de León, durante un conversatorio sobre corrupción en la Conferencia Internacional de Seguridad celebrada en Múnich (Alemania).
El mandatario guatemalteco afirmó que en su país hay alcaldes y diputados que pertenecen a cárteles de narcotráfico y destacó que “el nivel de penetración del crimen en el sistema político es muy grande“.
Durante el primer mes del mandato de Arévalo de León, la Policía de Guatemala incautó más de 600 kilogramos de cocaína y ha capturado a tres presuntos narcotraficantes que tienen orden de extradición pendiente de la Justicia estadounidense.
Durante la conferencia, Arévalo de León compartió algunos puntos de vista con el primer ministro de Bulgaria, Nikolai Denkov; la vicepresidenta de Transparencia Internacional, Ketakandriana Rafitoson, y el senador estadounidense Sheldon Whitehouse.
Arévalo de León, quien asumió el poder el pasado 14 de enero, aseguró que su victoria electoral estuvo bajo ataque de “un sistema de corrupción que ha gobernado el país por más de 30 años“.
En septiembre de 2023, Arévalo de León acusó públicamente a la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras Argueta, de intentar un “golpe de Estado” en su contra con una serie de acciones judiciales para minar su camino a la presidencia.
“Intentaron revertir las elecciones. Eso levantó una resistencia de la población encabezada por los pueblos indígenas de Guatemala“, detalló el mandatario durante su intervención.
El nuevo presidente guatemalteco llegó al poder con la promesa de combatir la corrupción estatal y “recuperar las instituciones democráticas“.
De acuerdo con informes de organizaciones internacionales, Guatemala sufre un severo “deterioro democrático“, caracterizado por la violación a derechos humanos y corrupción de alto nivel en las instituciones públicas.
Arévalo de León es considerado el primer presidente socialdemócrata de Guatemala y durante su primer mes de gobierno denunció el hallazgo de más de 800 plazas fantasma dentro de las instituciones del Estado y se ha enfocado en renovar las fuerzas de seguridad.
Cómo frenar la migración
Respecto a situación económica de los guatemaltecos, Arévalo dijo que hay que generar mejores condiciones para frenar la migración, especialmente para los jóvenes.
“Los más jóvenes están escapando de la pobreza, queremos que se queden. Son el bonus demográfico que necesitamos y para eso tenemos que crear condiciones”, declaró Arévalo.
De acuerdo con el mandatario guatemalteco, el trabajo bilateral con los “países socios” es fundamental para atacar las “raíces del problema“.
“Tenemos que trabajar en infraestructura, energía eléctrica y carreteras, pero esto es algo que no podemos hacer solos. Tenemos que trabajar con los países socios para mejorar nuestras regiones abandonadas“, agregó Arévalo de León.
Y explicó que “actualmente el 20% de los guatemaltecos ( 3 millones de personas) viven en Estados Unidos y a su vez son una gran fuerza económica por el envío de remesas“.
Además, el presidente de Guatemala agregó que otro reto migratorio para el país es ser una nación de tránsito para migrantes centroamericanos, ecuatorianos y venezolanos.
“Tenemos que trabajar con los países de la región para mejorar las condiciones humanas, de dignidad y oportunidades para mitigar los grandes flujos migratorios actuales“, destacó Arévalo de León, quien asumió la presidencia de Guatemala el pasado 14 de enero.
Desde 2022, Guatemala ha recibido a miles de migrantes venezolanos que se han topado con un muro migratorio debido a las restricciones impuestas en la frontera de Estados Unidos, quedando atrapados en el país centroamericano.