Werner Ovalle, viceministro de Gobernación, indicó que la cooperación que se retomó con Estados Unidos consiste en capacitación a elementos de la PNC; además, afirmó el flujo de información entre ambos países también se reactivó.
“Hemos realizado una serie de acercamientos con diferentes agencias y autoridades de Estados Unidos de América, a quienes les hemos planteado algunas necesidades para fortalecer las capacidades de la Policía Nacional Civil en el tema de investigación criminal”, recalcó Ovalle.
El funcionario mencionó que Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se ha reunido con Francisco Jiménez, ministro de Gobernación.
EN ESTE MOMENTO
“Temas a nivel de intercambio de información y para ello ya la semana pasada tuvimos una reunión con el ministro de Gobernación, con el secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, quien ha manifestado todo el apoyo hacia el Gobierno de Guatemala para seguir colaborando en estas acciones que son fundamentales para nosotros”, afirmó.
Además, el viceministro indicó que combatirán las estructuras crimínales en el país.
“Todos aquellos grupos que operen de forma ilegal van a hacer enemigos de este gobierno y para ello estamos implementando diferentes acciones, diferentes estrategias para combatirlos y con esto poder generar una cultura de legalidad en el país para poder generar seguridad y paz para todos los guatemaltecos”, añadió.
El presidente Bernardo Arévalo señaló el jueves pasado durante una conferencia que “el Gobierno de los Estados Unidos ha respondido a nuestra solicitud de apoyo para un plan de seguridad que incluye, dentro de distintos temas, al ataque frontal a la extorsión, que es uno de los problemas centrales que enfrenta nuestro país y agradecemos esta cooperación”.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez también destacó que se ha “iniciado de nuevo” la cooperación con todas las agencias de Estados Unidos que trabajan en materia de seguridad.