Según la investigación de la Fiscalía de Delitos Transnacionales, las dos personas facilitaban trámites a cambio de dinero o de “otro beneficio de orden material”. Los detenidos, según publica el MP, fueron identificados como Diego Celis y Viviana Rivas.
A estas personas se les acusa de los delitos de supresión y alteración del estado civil e incumplimiento de deberes. Fueron trasladados a la torre de Tribunales donde esperan ser escuchados por un juez.
La Fiscalía explicó que los delitos cometidos consistían en que, aprovechando su posición como encargados de registro, introducían información falsa o alterada a los sistemas del Renap a cambio de dinero.
La intención, en la mayoría de casos, era para que las personas que les pagaban no tuvieran que realizar trámites extra en el Instituto Guatemalteco de Migración o ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Esto permitía a las personas que realizaban este pago ilegal “ahorrar tiempo y recursos” y lograban obtener “un documento legítimo de identidad emitido por el Renap”.
Entre los trámites que realizaron de manera fraudulenta también está la inscripción de extranjeros domiciliados y naturalizados, inscripción de nacimientos de guatemaltecos, inscripciones de defunción extemporáneas e inscripciones de matrimonio. Todo esto, realizado sin los documentos legales necesarios como respaldo.
Se trata de Diego Alejandro Rene Celis González, por los delitos de supresión y alteración del estado civil e incumplimiento de deberes y Vivian Melisa Rivas Gómez por el delito de supresión y alteración del estado civil. pic.twitter.com/a8SFKSY4U7
— MP de Guatemala (@MPguatemala) February 8, 2024
Según las autoridades, la investigación alrededor de este caso continúa para confirmar si hay más personas relacionadas con esa forma de delinquir. Hasta el cierre de esta nota, el Renap no se ha pronunciado oficialmente sobre las capturas.