La declaración del Gobierno guatemalteco se da después de que el canciller, Carlos Martínez, anunciara en una entrevista con medios internacionales que existe interés de la nueva Administración por generar lazos comerciales con China.
Martínez explicó que el nuevo presidente, Bernardo Arévalo de León, busca crear una oficina de intereses comerciales con China sin romper su vinculación con la isla.
Las declaraciones del canciller guatemalteco provocaron que el portavoz de relaciones exteriores de China, Wang Wenbin, instara al Gobierno del país centroamericano a “apegarse al principio de una sola China”.
EN ESTE MOMENTO
Guatemala junto a Belice son los últimos dos países de Centroamérica que mantienen vínculos diplomáticos con Taiwán y en 2023 la presidenta Tsai Ing-Wen visitó al entonces presidente, Alejandro Giammattei (2020-2024), reafirmando la relación entre ambas naciones.
China reclama la soberanía sobre Taiwán, a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil.