Conocido también como “acúfeno”, el tinnitus son sonidos que se originan en el oído y no en el ambiente, por lo que las demás personas no lo pueden escuchar. El Manual MSD indica que se trata de un síntoma y no de una enfermedad específica; además, es bastante común ya que alrededor del 10% y 25% de los adultos lo padecen.
El ruido que se percibe puede ser un sonido tipo zumbido, tintineo, rugido, silbido o murmullos, y con frecuencia se asocia a pérdida auditiva. Estos son más apreciables en un entorno tranquilo y cuando no se está concentrado en algo específico.
El tinnitus puede estar presente todo el tiempo o puede ser intermitente.
¿Qué provoca el tinnitus?
De acuerdo con Alejandro Flores, otorrinolaringólogo, el tinnitus o acúfeno puede ser síntoma de la pérdida de la audición relacionada con la edad, una lesión en el oído o un trastorno en el aparato circulatorio. Por lo tanto, puede ser reducido cuando se toman tratamientos para la causa de fondo detectada.
Hasta el momento no existe una causa específica del tinnitus, pero rara vez se asocia con un problema médico grave y que afecte significativamente la vida diaria de la persona. “Hay casos en las que el zumbido en el oído afecte el estado de ánimo, así como su capacidad para dormir o concentrarse. Hay casos específicos graves, en donde provoca ansiedad”, añade el médico.
El otorrinolaringólogo Edgar Duarte añade que el acúfeno también se origina cuando la persona estuvo mucho tiempo expuesta a ruidos fuertes, como un evento deportivo, un concierto o explosiones de bombas. Además, consumir ciertos medicamentos, sobre todo en dosis altas, y lesiones en la cabeza o en el cuello podrían provocar estas molestias. La migraña también puede provocarlo.
“Los tapones de cera o las infecciones en el oído también provocan tinnitus. Las causas son muchas, desde fatiga, depresión, ansiedad, problemas con la memoria y concentración también pueden provocar esta molestia. Lo recomendable es que, al percatarse del zumbido, si después de 24 horas no ha disminuido, mejor viste al médico”, dice Duarte.
Tratamiento de tinnitus
El diagnóstico de tinnitus será en función de los síntomas, por lo que se deberá analizar si hay una afección subyacente. Para ello, el médico hará preguntas sobre antecedentes médicos y examinar los oídos, cabeza y cuello.
El tratamiento dependerá del diagnóstico y de la causa, sobre todo si es un problema de salud subyacente. Por ejemplo, el médico puede recomendar una limpieza o lavado de oídos, en caso de que se trata de una obstrucción por cera. También puede recomendar el uso de audífonos, si el problema es por pérdida auditiva por ruido o por la edad.
Si el tinnitus es causado por el consumo de medicamentos, entonces lo ideal será cambiarlos, o si se trata de una afección de los vasos sanguíneos se recomendará medicina o un tratamiento específico para este problema.
Además, existen terapias de sonido que se basan en parte en la opinión de que el tinnitus se debe a cambios en los circuitos neuronales del cerebro provocados por la pérdida de audición. Esto puede funcionar enmascarando los ruidos del tinnitus, ayudándole a acostumbrarse a ellos o distrayéndole.