En información compartida por Salud en sus redes sociales, se menciona que en seguimiento a las acciones de prevención que se llevan a cabo en Cuyotenango, Suchitepéquez, por la mencionada enfermedad, con síntomas sospechosos del síndrome de Guillain Barré, los inspectores de saneamiento ambiental han extendido sus labores hasta horario nocturno.
El inspector Herson Reyes, del Distrito de Salud de Cuyotenango, indicó que el mes pasado tomaron medidas preventivas como cierres temporales contra varios establecimientos que debieron llenar los requisitos para seguir funcionando.
“Esas inspecciones se están haciendo en todo el departamento. A partir de ahora serán las 24 horas. En cualquier momento visitaremos los negocios y si no cumplen con los requisitos se les aplicará una medida preventiva, un cierre temporal”, expresó Reyes.
EN ESTE MOMENTO
Van cuatro muertos
El Ministerio de Salud confirmó el martes 6 de febrero la muerte de un niño de 8 años en Mazatenango, Suchitepéquez, a causa de la enfermedad neurológica aguda, sospechosa de Guillain-Barré, con lo que el número de fallecimientos en el país sube a cuatro.
Hasta ese día, se reportaban 61 casos, de los cuales 46 pacientes ya están recuperados y 11 hospitalizados.
Los otros fallecidos son un hombre de 43 años que murió el 27 de enero pasado, y una mujer de 20 años que pereció dos días después. Además, está el reporte de una tercera muerte, la de un hombre de 44 años ocurrida el 31 de enero en el Hospital Nacional de Coatepeque, Quetzaltenango.
La enfermedad se caracteriza por ser una respuesta autoinmune del cuerpo a algún agente que haya ingresado al organismo por agua o alimentos contaminados.
Síntomas
Los síntomas pueden ser debilidad muscular y dolor, flacidez y reflejos osteotendinosos (cuando se golpea ligeramente un tendón) disminuidos o ausentes en extremidades y enfermedades por infecciones estomacales.
El tratamiento que actualmente se ha administrado a los pacientes ha sido hospitalarios inicialmente y se centra en la regulación del sistema inmunológico para detener el progreso de la enfermedad. Posteriormente, cuando hay una mejoría, el tratamiento es domiciliario y se sigue la rehabilitación con fisioterapia para recuperar la fuerza muscular.
El Ministerio de Salud todavía no sabe cuáles podrían ser los denominadores comunes que han llevado al brote de una enfermedad neurológica, que se concentra principalmente en los departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu y Huehuetenango.
Aunque un experto de la cartera salubrista considera que un factor clave son las condiciones higiénicas, tampoco podría ser la principal causa de este brote.