Rubén Téllez, vocero del Ejército de Guatemala, informó que este martes, el ministro de la Defensa Nacional, Henry David Sáenz Ramos; el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez y personeros de la SAT están supervisando las operaciones que llevan a cabo la Policía Nacional Civil (PNC), la SAT, el Ejército de Guatemala y soldados mexicanos a lo largo del límite político internacional entre Guatemala y México.
Explicó que son 388 km de frontera que se están cubriendo desde la costa del Pacífico hasta el vértice del río Chixoy, en Quiché.
Despliegue de seguridad
Téllez mencionó que los operativos comenzaron este 6 de febrero y se desarrollarán vía aérea, acuática y terrestre.
Añadió que en estos participan más de cinco mil soldados del Ejército de Guatemala, más de 500 elementos de la PNC y más de 700 soldados del Ejército mexicano, en su territorio, para fortalecer la seguridad en la región en ambos lados de este límite político internacional.
“Estas operaciones son parte de las acciones que se emprenden ya dentro de los primeros 120 días de gobierno y que buscan fortalecer la gobernanza, la gobernabilidad, la seguridad, el resguardo del patrimonio de la población, también fortalecer el comercio local, el desarrollo y contrarrestar acciones, sobre todo del crimen organizado transnacional, que se manifiesta como contrabando, tráfico de armas y también el tráfico de personas, así como cualquier otra situación que ponga en riesgo la seguridad de las personas en la región”, dijo Téllez.
Sin fecha de caducidad
Según Téllez, no hay una fecha de caducidad para estas operaciones, sino que será la situación de seguridad y también la situación de las personas la que determine hasta cuándo se llevarán a cabo.
“La supervisión de este día se está llevando a cabo en los departamentos de San Marcos y Huehuetenango y comprende la supervisión de puestos fronterizos, también la supervisión de puestos control sobre las carreteras y de las operaciones conjuntas entre la Policía Nacional Civil, el Ejército de Guatemala y las operaciones combinadas con tropas mexicanas por las autoridades de ambos países”, señaló Téllez.
Agregó que en Petén, las dos Brigadas Militares que hay también están haciendo operaciones propias.
Fuerza de tarea
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, dijo en una entrevista en Tecún Umán, San Marcos, que el objetivo principal es combatir la defraudación aduanera, trata de personas y tráfico de drogas.
Explicó que se formará una fuerza de tarea para que trabaje en la zona fronteriza y se espera que esté instalada antes de los 100 días de Gobierno.
También dijo que se mejorará la infraestructura que se tiene en Tecún Umán para que allí permanezcan esa fuerza de tarea
Hasta el momento las autoridades no han informado sobre resultado preliminares del operativo, pero se espera que en el transcurso del día los hagan públicos.