El sistema nervioso está conformado por el cerebro, la médula espinal y los nervios, por lo que se encarga de controlar la capacidad de moverse, respirar, ver, pensar y más. Se divide en sistema nervioso central, que incluye el cerebro y la médula espinal; y el sistema nervioso periférico, compuesto por los nervios y ganglios que se extienden a todo el cuerpo.
De acuerdo con el instituto Nacional de la Salud infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD, por sus siglas en inglés), la función principal del sistema nervioso es controlar y regular el funcionamiento de los órganos del cuerpo.
El cerebro está compuesto de muchas redes de neuronas y gliales en comunicación. Estas redes permiten que diferentes partes del cerebro “hablen” entre sí y trabajen en conjunto para controlar las funciones corporales, las emociones, el pensamiento, la conducta y otras actividades.
Por ello, las enfermedades neurológicas alteran estas funciones y causan que se vea afectado nuestro movimiento y pensamiento. Estas patologías pueden afectar a cualquier edad, aunque son más comunes en personas de la tercera edad.
Síntomas de enfermedades neurológicas
Los síntomas de las enfermedades neurológicas pueden afectar una parte o la totalidad del sistema nervioso, por lo que los signos de que algo anda mal en esta área pueden ser muy variados. El Manual MSD, detalla que los tipos de dolor de cabeza, de espalda y en los músculos son de los más comunes.
Los músculos, la sensibilidad cutánea, los sentidos especiales (vista, oído, olfato y gusto) y otros sentidos, dependen de los nervios para funcionar normalmente. Por ello, entre los síntomas neurológicos se incluyen debilidad o pérdida de la coordinación muscular, alteraciones de la sensibilidad cutánea y trastornos de la visión, gusto, olfato y oído.
Los trastornos neurológicos pueden alterar el sueño, haciendo que la persona esté ansiosa o agitada a la hora de dormir y por tanto que esté cansada y somnolienta durante el día.
Enfermedades neurológicas más comunes
Debido a que el sistema nervioso abarca varias funciones, existen muchos trastornos neurológicos. Las más comunes son las demencias, la epilepsia y la enfermedad de Parkinson, entre otros.
Los especialistas de Clínica Mayo enlistan las enfermedades neurológicas más frecuentes:
Enfermedad de Alzheimer
Se caracteriza porque hace que el cerebro se encoja y a largo plazo las neuronas cerebrales se van muriendo. Esto provoca demencia, deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, comportamiento y las habilidades sociales. Los síntomas tempranos son el olvido de eventos o conversaciones recientes.
Epilepsia
Se considera un trastorno cerebral en el que una persona tiene convulsiones repetidas durante un tiempo. Esto ocurre cuando se producen cambios en el tejido cerebral que hacen que el cerebro esté demasiado excitable o irritable y envía señales anormales. El sitio MedlinePlus explica que una convulsión que ocurre solo una vez no es epilepsia.
Lea también | Epilepsia: qué es, causas y cómo actuar ante una crisis de convulsiones
Enfermedad de Parkinson
Afecta el sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios. El primero de los síntomas es un temblor leve en una mano y conforme avanza la enfermedad podría causar rigidez o disminución del movimiento.
Esclerosis múltiple
Esta enfermedad se centra en el cerebro y la médula espinal. El sistema inmunitario ataca la vaina protectora que recubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo.
Los síntomas variarán según la persona, la ubicación y la gravedad del daño a la fibra nerviosa en el sistema nervioso central. Cuando la enfermedad avanza, el paciente puede presentar problemas para caminar.
Quizá le interese | ¿Cómo es vivir con esclerosis múltiple en Guatemala?