Justicia

Estructura criminal “La Manzana”: los envían a juicio señalados de explotación sexual de mujeres en las zonas 10 y 13

Estructura criminal señalada de trata de personas supuestamente usaba como fachada spa y salones de belleza para operar.

Cateos de cuando fueron capturados integrantes de la estructura criminal “La Manzana”. (Foto Prensa Libre: Ministerio Público)

Cateos de cuando fueron capturados integrantes de la estructura criminal “La Manzana”. (Foto Prensa Libre: Ministerio Público)

El Ministerio Público (MP) informó este martes 30 de enero que con base en la acusación presentada por la Unidad contra Estructuras Criminales y Casos Especiales, de la Fiscalía contra la Trata de Personas, el Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas resolvió enviar a juicio a dos hombres e igual número de mujeres.

Se trata de Silvia Lorena Jiménez Sánchez y Louis Estuardo Véliz Prera, quienes son señalados de los delitos de trata de personas, lavado de dinero y asociación ilícita.

También Jennifer Paola Calderón Alvarado de Escobar, por los delitos de trata de personas y asociación ilícita, y Erick Ronaldo Salguero Esquivel por el delito de promoción, facilitación y favorecimiento de prostitución.

De acuerdo con las investigaciones de la unidad especializada, los cuatro integraban la estructura criminal “La Manzana”.

La estructura, supuestamente liderada por Jiménez Sánchez, se dedicada a la explotación sexual de mujeres en las zonas 10 y 13 de la ciudad de Guatemala, en negocios con fachada de spa y salones de belleza.

La organización criminal fue desarticulada el 28 de julio de 2023 durante diligencias de allanamiento en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Trata de Personas.

Sentencias

Según el MP, las investigaciones llevaron a establecer que dentro de esta estructura también participó Linda Berly Juárez Molina, quien el 19 de enero de este año fue sentenciada por el delito de trata de personas.

También fue dictada sentencia de dos años de cárcel contra Roberto Carlos Quibajá Ramos, mediante procedimiento simplificado, por el delito de promoción, facilitación y favorecimiento de prostitución.

Como reparación digna debe efectuar una donación de Q3 mil al hogar Amor sin Fronteras.

Lea también: Abuela vendió a su nieta para que fuera abusada sexualmente y se repartía el dinero con sus cómplices