“Hay un listado de más de 30 diputados que tienen más de una oficina. Hoy les enviaremos un oficio para que ellos tranquilamente digan con qué oficinas se quieren quedar y que nos devuelvan la que tienen de más”, informó el tercer vicepresidente de la Junta Directiva, Nery Rodas.
Según el legislador, la idea es darle estas oficinas a los diputados que no cuentan con una, y luego, hacer un recuento de espacios para determinar si se cubre a la totalidad de parlamentarios, para determinar si se puede dar un ahorro al Congreso en cuanto a los arrendamientos.
Desde hace algunas semana se integró una comisión que midió los espacios asignados a todos los diputados. En algunas oficinas si pudieron ingresar, mientras que en otras no, según Rodas, quien no precisó en las razones.
El legislador explicó que hay diputados que tienen más de 200 metros cuadrados de espacios asignados, y contrasta con otros que apenas tienen 20 metros cuadrados asignados.
Rodas por el momento no reveló nombres de quienes son los parlamentarios que gozan de privilegios, pero advirtió que si los diputados se niegan a entregar las oficinas extras con las que cuentan, harán pública la información.
“Lo haremos público con nombre y apellido, ya serán ustedes (prensa) y el pueblo de Guatemala que nos ayuden a que ellos accedan, y puedan quedarse con el espacio que les conviene”, expresó Rodas.
Sin embargo, algunos diputados señalaron que entre los parlamentarios que cuentan con el privilegio de oficinas amplias está el caso del diputado Boris España, del bloque Vamos, quien tiene asignada la oficina 902 del Edificio 7 y 10, pero según algunos diputados, este ocupa todo el nivel 9.
En esta legislatura en la entrada de esa oficina se colocó una hoja con el nombre del diputado Ronald Portillo, del bloque Vamos.
Otro parlamentario que también cuenta con espacios amplios, según algunos diputados, es Allan Rodríguez, expresidente del Congreso y jefe de la bancada Vamos. El espacio asignado conecta Casa Larrazabal con la antigua sede de la Comisión de Finanzas, sobre la 8 avenida de la zona 1.
Según Rodas están trabajando un reglamento para que se pueda regular el tema de los espacios para los diputados, con el cual no tendrían menos de 50 metros cuadrados, pero tampoco más de 100 metros cuadrados.
Mientras tanto, se espera que esta semana los diputados que cuentan con estos espacios de más puedan responder sobre si devolverán sus oficinas.