Y es que uno de los señalados identificado como Luis Daniel Segura, alias El Gus, no reparaba en publicar su vida en la red social Facebook, incluso de lo que trabajaba: “de patero”, termino con el que son conocidos los traficantes de migrantes en la frontera entre México y Texas.
Además, utilizaba su perfil como “herramienta de trabajo” pues subía fotos y videos de los migrantes caminando en fila por los senderos, con chalecos salvavidas puestos y en medio de la noche, según publicó en una nota El País.
También anunciaba cuando aún quedaban espacios, “salida hoy en camarote a las 3 y a las 5”, publicó el 23 de agosto del año pasado para dar a conocer que había lugares disponibles en los viajes que iba a hacer desde la frontera a otras ciudades de Estados Unidos.
De hecho, por esta publicación un agente encubierto escribió interesado en el servicio y fue así como capturaron al conductor como Bernardo Garza; menos de un mes después, le siguieron la pista a Francisco Suárez, alias Pancho, que trabajaba como halcón (alguien que vigila que nadie esté siguiendo a los traficantes) y les decía a los conductores dónde estaban las casas de seguridad donde se retenía a los migrantes.
Finalmente, el 16 de septiembre de 2023, cayó Luis Daniel Segura, El Gus, en un operativo cerca de la frontera sur de Texas. Cuando las autoridades revisaron su teléfono, los policías unieron todos los puntos: encontraron su perfil de Facebook, conversaciones con Pancho y los mensajes que envió al agente encubierto.
“Los carteles están usando cada vez más las redes sociales como parte de su modelo ilegal de negocios”, señaló el fiscal Alamdar Hamdani, en todo este contexto.
“Aplicaciones, como Facebook, permiten que estas organizaciones promocionen servicios de tráfico de personas a grandes audiencias a lo largo de la frontera de Estados Unidos”, agregó.
Facebook no respondió a los comentarios del fiscal en su sala de prensa. Sin embargo, en la política de la empresa actualizada el pasado 12 de enero, al respecto se lee “en un esfuerzo por acabar y prevenir el daño, removemos contenido que facilita o coordina la explotación de seres humanos, incluyendo el tráfico de personas”.
Además, esta política de Facebook prohíbe “explícitamente” contenidos que alienten u ofrezcan servicios como los que ofrecía El Gus, integrante del identificado Cartel del Noreste.
De Guatemala, Honduras y El Salvador
“Entre otros lugares, estas organizaciones criminales operaban en Honduras, Guatemala, El Salvador, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Veracruz”, señaló Ken Salazar, el embajador de EE. UU. en México, en una junta donde el desmantelamiento de organizaciones de tráfico de migrantes fue uno de los temas prioritarios en la reunión ministerial que sostuvieron las autoridades mexicanas y estadounidenses en Washington la semana pasada.
En tanto, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, dijo que la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y altos funcionarios de la Fiscalía General de la República tendrán una reunión este mismo mes con sus contrapartes estadounidenses para reforzar los mecanismos contra las redes de trata.
La migración se ha convertido en uno de los temas más polémicos de las elecciones en Estados Unidos y políticos de los sectores más conservadores no han dudado en convertir la crisis migratoria en un arma política para ejercer presión contra la administración de Joe Biden y la gestión migratoria del gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador.
Con información de: El País