La semilla de cardamomo es la tercera especia de mayor valor económico a nivel mundial, después del azafrán y la vainilla. Aunque su nombre científico es Elettaria cardamomum, también se le llama “reina de las especias”, dice María García Morlesín, en la Tesis Monografía de la semilla de cardamomo control de calidad de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla.
El cardamomo es originario del sur de la India, en donde ha sido usada como condimento, medicamento y ceremonias religiosas. A partir de 1914 se introdujo en Guatemala y desde 1980 es el primer país productor y exportador en el mundo.
La planta en donde crece el cardamomo se cultiva a gran escala en Kerala, florece en abril y mayo y los frutos se cosechan en octubre. Las semillas son uno de los ingredientes base del curry y del garam masala; en el Medio Oriente las utilizan para aromatizar tés y cafés; y en Europa las añaden en la repostería.
Propiedades del cardamomo
El cardamomo se obtiene en forma de semilla o granos, aunque también en polvo. La naturópata Carolina Hernández explica que se puede clasificar en tres: el negro, que se utiliza para condimentar platillos por su intenso sabor; el blanco, se usa para dar sabor a ensaladas y sopas; mientras que con el verde se aromatizan caldos o salsas y es el más común para hacer infusiones.
Esta especia es rica en fibra, por lo que ayuda al tránsito intestinal; contiene vitaminas A, B1, B2, B3, B12 y C, así como hierro, calcio, sodio, magnesio y fósforo. También contiene aceites esenciales como el pineno, terpineol, cineol, sabineno y limoneo. Es baja en calorías y aporta proteína y agua al organismo, añade la nutricionista Carla Sánchez.
Beneficios del cardamomo
Debido a que el cardamomo es fuente de vitaminas y minerales, destacan varios beneficios para la salud cuando se consume de manera constante. Hernández señala que en esta especie resaltan sus propiedades cuando se toma en té o infusión.
Lea también | Para qué sirve la chía: 8 beneficios y cómo se prepara para mejorar su salud
A continuación, se enlistan algunos beneficios del cardamomo:
- Regula la digestión, ya que evita la pesadez e hinchazón del estómago, los gases y flatulencias.
- Calma las náuseas y los vómitos, así como ayuda a disminuir los síntomas de las úlceras.
- Previene el mal aliento y la salud bucal, ya que tiene propiedades antibacterianas.
- Ayuda a regular la hipertensión primaria y mejora el estado antioxidante.
- Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades crónicas
- Mejora la respiración y flujo de aire durante el ejercicio, por lo que es común en aromaterapia.
- Reduce los niveles de triglicéridos y colesterol
- Ayuda a disminuir la ansiedad y la fatiga mental.
- Elimina el hipo y mejora el apetito.
- Alivia la tos y combate el asma, bronquitos y amigdalitis
Contraindicaciones
De acuerdo con las especialistas, hasta el momento no hay estudios científicos que comprueben efectos secundarios del consumo de cardamomo. Sin embargo, no se recomienda en personas embarazadas o que estén dando lactancia materna.