Aunque el frente frío tiene características consideradas débiles, para este fin de semana, del 27 y 28 de enero, se esperan precipitaciones principalmente en regiones del norte al centro del país, asociadas a la entrada de humedad proveniente del Caribe.
El centro meteorológico informó que, a partir del domingo, se espera la presencia de vientos fríos del norte con velocidades entre 30 a 40 km/h. Este fenómeno contribuirá a la disminución de las temperaturas máximas en las regiones del norte.
Las condiciones meteorológicas serán variables en el transcurso del día y se anticipa la presencia de áreas con niebla o neblina en las primeras horas de la mañana, seguidas de periodos soleados, parcialmente nublados con nubes dispersas.
El Insivumeh también informó que durante este periodo se espera un descenso significativo de las temperaturas durante las horas de la noche y madrugada, generando condiciones de frío que requieren precaución por parte de la población.
El centro meteorológico también pide tomar precauciones, dado que los suelos en gran parte del país se encuentran muy secos. Las altas temperaturas pronosticadas son propicias para la proliferación de focos de incendio forestal.
Clima por regiones
El próximo fin de semana, diversas regiones de nuestro país experimentarán variaciones climáticas significativas.
Meseta Central (Incluye Ciudad Capital)
Durante este fin de semana, la Meseta Central, que engloba la ciudad capital, experimentará diversas condiciones atmosféricas. En las primeras horas de la mañana, se esperan áreas con neblina, seguidas de intervalos parcialmente nublados alternando con periodos soleados.
A partir del domingo 28 de enero, existe la posibilidad de lloviznas en las primeras horas de la mañana y al final de la tarde, especialmente en las zonas montañosas. Se pronostica viento del norte y nordeste de intensidad ligera a moderada.
Las temperaturas máximas se situarán entre 26ºC y 28ºC en la Ciudad Capital, y entre 24ºC y 28ºC en el Altiplano Central y Occidental. Las temperaturas mínimas oscilarán entre 10ºC y 12ºC en la Ciudad Capital, y entre 0ºC y 2ºC en el Altiplano Occidental.
Regiones del Pacífico
En las regiones del Pacífico, se anticipa un clima caracterizado por poca nubosidad y un ambiente cálido con presencia de humo. Se espera un aumento en el desarrollo de nubosidad durante las horas de la tarde y noche, especialmente en Boca Costa y Suroccidente.
El viento será suroeste de ligero a moderado, con moderación en la Costa de Jutiapa al inicio de la semana. Las temperaturas máximas alcanzarán valores entre 34ºC y 36ºC.
Región Norte (Petén)
En el departamento de Petén, la región norte experimentará áreas con niebla o neblina en las primeras horas de la mañana, seguido de intervalos parcialmente nublados.
A partir del domingo, se esperan lloviznas o lluvias en las horas de la tarde y noche, especialmente al sur del departamento. El viento será noroeste de intensidad ligera a moderada. Las temperaturas máximas se situarán entre 32ºC y 34ºC.
Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte
En Alta Verapaz, el Caribe y la Franja Transversal del Norte, se prevén áreas con niebla o neblina en las primeras horas de la mañana y noche, con cielos parcialmente nublados y la posibilidad de lloviznas o lluvias, acompañadas de actividad eléctrica en el departamento de Izabal.
Se pronostica viento del norte y noroeste de ligero a moderado. Las temperaturas máximas oscilarán entre 26ºC y 28ºC en Alta Verapaz, y entre 31ºC y 33ºC en la región del Caribe.
Región del Motagua y Valles del Oriente
En la Región del Motagua y los Valles del Oriente, se esperan áreas con neblina en las primeras horas de la mañana, seguidas de cielos parcialmente nublados alternando con nubes dispersas.
Existe la posibilidad de lloviznas o lluvias en zonas montañosas. Las temperaturas máximas alcanzarán valores entre 34ºC y 36ºC.