El caso contra Semilla se desarrolla en el Juzgado Séptimo Penal a cargo del juez Fredy Orellana.
Con este amparo se le ordena al juez Orellana explicar las razones del por qué no se ha dado acceso al expediente de investigación que se lleva contra el partido Movimiento Semilla, que llevó a la Presidencia a Bernardo Arévalo.
El documento ordena al juzgado que, en un plazo de cinco días desde la recepción de la ejecutoria, emita una nueva resolución.
EN ESTE MOMENTO
Este amparo es en definitiva y el juzgado deberá remitir una copia certificada a la Corte de Constitucionalidad (CC).
El caso
A principios de diciembre de 2023, la Feci, durante una conferencia de prensa dio detalles sobre una investigación que lleva esa fiscalía contra Semilla por supuestas irregularidades en la constitución del partido.
El caso fue denominado Corrupción Semilla. José Alejandro Rueda Lone, quien fue empleado del Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos del TSE, es la primera persona condenada en este caso por los delitos de incumplimiento de deberes y tráfico de influencias.
Para el 9 de enero pasado se tenía programada una audiencia de primera declaración ante el juez Fredy Orellana, pero esta se suspendió por la incomparecencia de una de las cuatro sindicadas y se reprogramó para el próximo 29 de enero.
En esa oportunidad, Andrea Reyes, diputada por el Partido Semilla, acudió al juzgado para intentar ingresar a las audiencias; sin embargo, se le indicó que no podía participar debido a que esta era únicamente para sindicar a las personas citadas.
El pasado miércoles 24 de enero se conoció que el partido FCN-Nación, Samantha Figueroa, representante legal del partido Cambio, y Roberto Hernández, excandidato a diputado por el partido Unión Republicana, solicitaron al juzgado a cargo de Orellana ser querellantes en el caso.