Histórica porque es la primera edición de las justas panamericanas en donde se incluye a los esports.
Luego, vino los Global Esports Games en la ciudad de Riyad. Un evento maravilloso en una de las ciudades más pujantes en cuanto al desarrollo de tecnología y de esports en general.
No olvidemos el impresionante y majestuoso World Esports Championship organizado por la IeSF en Iasi, Rumania. Un evento que puso la vara muy alta para los demás eventos de esports relacionados a federaciones en el mundo.
Y cómo olvidar los Phygital Games en la bella Kazan. Una nueva modalidad que nos asombró y que nos lleva a apostar por el desarrollo del deporte digital y convencional combinado para este 2024.
Más allá de los eventos y torneos, cerramos el 2023 con grandes oportunidades y alianzas claves que nos abren un abanico de caminos para que sean recorridos por nuestros gamers.
El tema académico es una de las áreas que se prevé con más desarrollo para nosotros como asociación para este 2024 que se avecina. Tener el apoyo de la Embajada de Rusia en Guatemala es de vital importancia ya que se encuentran a disposición cierto número de becas académicas en el lejano país europeo.
Además, el acuerdo de entendimiento con la NASEF y los primeros acercamientos con otras organizaciones estatales que pueden otorgarle a la Asociación de Deportes Electrónicos de Guatemala acercar a latitudes que en su momento eran lejanas.
Agradecemos grandemente a nuestra comunidad por el apoyo recibido y el voto de confianza que nos compromete a seguir trabajando duro para conseguir beneficios para nuestros gamers; a organizaciones como el Comité Olímpico Guatemalteco por el apoyo recibido previo, durante y post Juegos Panamericanos, y a las dos federaciones internacionales de esports que han dado voto de confianza a esta asociación como la organización rectora de los esports, gaming, deporte virtual y phygital games en Guatemala.
¿Qué se viene para este 2024?
Será la segunda edición del Guatemala Game Show. Evento que buscará abrir las puertas de este maravilloso mundo a niños y jóvenes del país. Se aproximan más relaciones interinstitucionales que busquen otorgarle beneficios enormes a nuestros jugadores, clubes y comunidades afiliadas.
Este es un año que prevemos como la confirmación de la asociación en la comunidad. Un año de crecimiento y, por qué no y con la presencia de algunos movimientos internacionales, podamos tener en este 2024 los movimientos a nivel nacional para un crecimiento exponencial que busca el desarrollo de la disciplina deportiva en el país.
Magníficos resultados
Pablo Melgar, Presidente de la Asociación de Deportes Electrónicos de Guatemala
Finalizamos un gran año para dar inicio a uno mejor.