Los apagafuegos de la Conred trabajan con el apoyo de integrantes de los Comités Comunitarios de Desarrollo y líderes comunitarios del caserío Pasac, aldea Xejuyup, quienes desde el 11 de enero pasado intentan apagar el siniestro que este lunes 22 de enero se ubica en áreas de Nahualá, Sololá.
Entre las últimas acciones para apagar el siniestro está la solicitud de apoyo aérea al Ejército de Guatemala, el cual se sumaria al esfuerzo de las brigadas contra incendios de Guatemala, El Progreso y Chimaltenango.
Se dijo que el siniestro está controlado en un cien por cien, pero solo se ha liquidado el 50 %.
EN ESTE MOMENTO
La preocupación de los residentes del área es porque la zona afectada es una zona de recarga hídrica, por lo que temen que los daños causados por el fuego provoquen sequía.
La información de las autoridades determina que en el sector donde se localiza el siniestro se reporta pérdida de bosque en áreas protegidas, que en toral suman 221 hectáreas, de las cuales 132 tienen daño “muy severo” y 89 con “daño severo”.
Hasta ahora no se reportan pérdida de vidas humanas.
El incendio forestal presenta dificultad para su control y liquidación debido a la topografía del área afectada, por lo que se tiene planificado un sobrevuelo y de eta manera verificar los focos del incendio que se mantiene activo, señalan las autoridades.
No es la primera vez que se reporta un incendio en este lugar, pues en el 2019 un siniestro afectó por tres meses el cerro que es considerado un área protegida.
En mayor riesgo
De acuerdo con las autoridades, en todo el país son 40 los municipios que están en mayor riesgo de incendios forestales.
La temporada de incendios forestales 2023-2024 comenzó el 1 de diciembre de 2023 y desde esa fecha se contabilizan unos 77 incendios con más de 120 hectáreas consumidas, principalmente en los departamentos de Quiché, Huehuetenango y Zacapa.
Sin embargo, se prevé que estos continúen incrementándose, por lo que la Conred emitió un mapa sobre la afectación a escala municipal para la temporada de incendios forestales, que abarca de noviembre a febrero, donde se ha identificado que hay al menos 40 municipios con probabilidades muy altas y otros 52 con probabilidad alta a registrar incendios forestales.
Los departamentos en mayor riesgo son Petén, Izabal, Zacapa, El progreso, Jutiapa, Chimaltenango, Sololá, Totonicapán Quiché y Guatemala.
Según la Conred, el 90% de los incendios que se registran en el país son provocados.