Justicia

Izabal, epicentro de una lucha sin cuartel del narcotráfico y el crimen organizado

Narcotráfico, tráfico de armas y municiones, explotación ilegal de jade y control de la migración irregular, algunas de las actividades ilegales que golpean la seguridad de Izabal.

Un hombre usa un arma larga durante la final del campeonato navideño de futbol de la aldea El Rico, Los Amates, Izabal. Las autoridades dicen que investigan el hecho. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla).

Un hombre usa un arma larga durante la final del campeonato navideño de futbol de la aldea El Rico, Los Amates, Izabal. Las autoridades dicen que investigan el hecho. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla).

“Es tierra de nadie”, dice una fuente oficial local que no revela su nombre por el temor que representa hablar del narcotráfico y el crimen organizado en Izabal. Sus cinco municipios han sido aquejados por una ola criminal que se recrudeció este 2023, según las cifras oficiales.

Los cinco municipios, explica, viven cada cual problemas similares, a los que se suman los conflictos de tierra, la explotación ilegal de jade y la migración irregular que usa las localidades fronterizas con Honduras para avanzar por Guatemala y continuar hacia México y Estados Unidos.

El 31 de diciembre de 2023 circuló un vídeo en el que se mostró a un grupo de sujetos disparar fusiles y pistolas hacia el césped del campo de futbol de la aldea El Rico, Los Amates, Izabal.

Ese día se disputó la final del tradicional torneo navideño El Rico 2023 entre los equipos Santa Rosa Los Planes y Los Amates. Estas escuadras han participado en este campeonato, que tiene poco más de cinco años de llevarse a cabo, consecutivamente.

En algunas ocasiones contratan a jugadores retirados del futbol profesional de Guatemala y árbitros que alguna vez fueron colegiados.

Santa Rosa Los Planes venció a Los Amates 4 a 2, y en cada uno de los goles que anotaban disparaban las armas con el juego en disputa. El central del partido nunca lo suspendió. La fuente asegura que eso es normal en este campeonato.

El hecho ha llevado al Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) a iniciar una investigación por efectuar disparos “sin causa justificada” y que está tipificado como delito en el artículo 127 de la Ley de Armas y Municiones.

Esto lo penan con cárcel de uno a tres años y la emisión de la licencia para portar armas se les vedará por tres años. Sin embargo, desde que ocurrió no se han conocido avances. Las dos instituciones aseguran que continúan con las diligencias.

Pero el uso de este tipo de armas evidencia la situación que ocurre en Izabal. La fuente local explica que grupos armados se “pasean en las calles de municipios como Puerto Barrios, Morales y Los Amates”, particularmente.

En el caso de Livingston, el mar es el que usan para desplazarse. El Estor, lo inhóspito de su territorio, y la poca presencia de las fuerzas del orden, hacen que sea más sencillo transitar para los grupos criminales.

Un caso que hasta ahora no ha sido esclarecido por las autoridades es el secuestro y posterior asesinato del presunto narcotraficante Luis Alberto Chacón Alvarado, alias Wicho Veneno, el 23 de septiembre de 2023 en horas de la mañana en la aldea Las Viñas, Los Amates.

Aquel día un comando armado, vestido de negro, con fusiles y pistolas y el rostro cubierto con pasamontañas, ingresaron en la casa de Chacón Alvarado en presencia de su esposa e hijos. La mujer denunció que los sujetos no eran policías nacionales y más tarde el Ministerio de Gobernación (Mingob) lo confirmó.

Era un comando armado con fusiles, vestidos de negro y pasamontañas que se llevaron a Wicho Veneno con rumbo desconocido. El 24 de septiembre de 2023, a eso de las 15.45 horas localizaron su cadáver envuelto en una bolsa de plástica negra en el kilómetro 187 de la ruta al Atlántico, en jurisdicción de Los Amates.

Territorio permeado

De acuerdo con el exjefe de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), Helver Beltetón, (que el 15 de enero fue nombrado director adjunto de la PNC) explica que Los Amates “se ha caracterizado por tener grupos vinculados con el narcotráfico que trasiegan estupefacientes desde Honduras hacia Guatemala y otras naciones”.

“La SGAIA ha capturado a seis personas con fines de extradición por delitos relacionados con el narcotráfico en los últimos 4 años. Así mismo, se han llevado a cabo allanamientos en los que han localizado diversos tipo de droga, se ha incautado armas de fuego, vehículos y también se han desarticulado algunas estructuras vinculadas con esta actividad”, explica Beltetón.

Según el jefe de la SGAIA continúan con las investigaciones y operaciones en el área para garantizar la seguridad de este y otros municipios de Izabal.

“Equipos antinarcóticos han sido asignados en estas áreas para asegurar que estos grupos criminales no operen con libertad”.

En el caso del partido de fútbol, indica, se han “asignado equipos de investigación para identificar a los posibles responsables que aparecen en el vídeo y establecer la responsabilidad que tengan en estos hechos”.

El MP, según el jefe de información y prensa, Juan Luis Pantaleón, confirma que la fiscalía de Izabal conduce las diligencias de investigación respecto del vídeo de la aldea El Rico.

“Han llevado a cabo inspecciones oculares en el lugar de los hechos y las coordinaciones pertinentes con los investigadores, entre otras que permitan individualizar a los responsables”, indica Pantaleón.

Las cifras

Walter Menchú, analista del Centro de Investigaciones y Estudios Nacionales (Cien), explica que hasta diciembre de 2023 “Izabal fue el departamento que más homicidios aumentó respecto del 2022”.

El especialista del Cien añade que, en el 2023 fue el tercer departamento con más homicidios después de Escuintla y Zacapa.

 

En cuanto a la tasa por cada 100 mil habitantes, expresa Menchú, en el 2022 Izabal fue el cuarto departamento con la más alta de homicidios. “Fue de 31.6 por cada 100 mil habitantes”, explica.

“Los primeros tres departamentos aquel año fueron Escuintla (43) Guatemala (36.2) y Chiquimula (35.9)”, refiere.

“Izabal fue el tercer departamento más violento en el 2023. Primero está Escuintla con una tasa de 38.6 por cada 100 mil; luego Zacapa con 37.7; y después Izabal con 37.5″, expresa Menchú.

Para el analista del Cien, en el caso de Los Amates, “estuvo entre los primeros 20 municipios con la tasa más alta de homicidios en el país”.

“Concretamente fue el número 16 con una tasa de 44.8 homicidios por cada 100 mil habitantes y fue el segundo municipio de Izabal, por detrás de Morales que tuvo una tasa de 56.2”, detalla.

“Es decir, Zacapa e Izabal tienen una tasa muy parecida.”, añade el experto.

Menchú, citando un informe de Naciones Unidas, asegura que la violencia que se genera en este departamento y sus municipios tiene que ver con el trasiego de droga desde Honduras hacia Petén y otros departamentos de Guatemala.

Tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes en los municipios de Izabal. (Foto Prensa Libre: Cien).

La droga que ingresa en Honduras proviene de Ecuador y Colombia, particularmente, según los datos de la SGAIA y su fin es llegar al país para continuar hacia México donde lo reciben los cárteles mexicanos que la trasladan a Estados Unidos.

Muchos de los cargamentos, además de ir a Petén, también llegan hacia fronteras porosas que están en Huehuetenango, Quiché y San Marcos, además de Alta Verapaz.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reportó que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 practicaron 434 necropsias de las cuales 185 fueron por heridas producidas por proyectil de arma de fuego, ocho por arma blanca y ocho por estrangulamiento. El resto fue por otras causas no asociadas a violencia homicida o que están en investigación.

Hay diez casos de asfixia por suspensión (ahorcadura) que están bajo investigación para determinar si no hubo mano criminal en los hechos.

Las necropsias totales que practicó el Inacif suman 164 en Puerto Barrios; 144 en Morales; 63 en Livingstone; 49 en Los Amates y 14 en El Estor. Son exámenes médicos forenses de 62 mujeres, tres indeterminados y 369 hombres.

Las edades de la mayoría de las personas que les practicaron una necropsia oscilan entre los 18 y 24 años y 25 y 29 años. En el primer rango son 12 mujeres y 91 hombres y en el segundo 7 mujeres y 64 hombres.

Las cifras que maneja el Cien, basadas en datos de PNC, revelan que hasta noviembre de 2022 murieron en forma violenta en Puerto Barrios, 46 personas; en Morales, 44; en Los Amates, 25; en Livingston, 20 y en El Estor, 10.

Para el 2023 los datos cambiaron. Morales sumó 58 víctimas de la violencia homicida; Puerto Barrios, 44; Los Amates, 25; Livingston, 18 y El Estor, 11.

La violencia homicida la vinculan no solo con el narcotráfico, el trasiego de armas, sino también con la explotación ilegal de jade que lo sacan del país vía marítima.

Este caso de la explotación de jade, que también está en manos de grupos del crimen organizado asociados al narcotráfico, se disputa por yacimientos que hay particularmente en Morales.

Al menos una decena de enfrentamientos entre grupos rivales se han cobrado la vida de una decena de personas. En estos usan el mismo tipo de armas que fueron evidenciadas en el vídeo de la final de la aldea El Rico, en Los Amates.

Para el analista en temas de seguridad del Cien, Ronaldo Leiva, quien también fue ministro de la Defensa, “en general, el crimen organizado, encabezado por el narcotráfico, tiende a participar en muchas de las actividades delincuenciales como tráfico de armas y personas que en su camino van dejando rastro”.

“Las acciones de las autoridades deberían de ser en forma de fuerzas de tarea en estas áreas para contrarrestar la delincuencia, las cuales deben ser rotadas cada tiempo para evitar una rutina y que los criminales conozcan sus procedimientos”, explica en especialista.

ESCRITO POR:
Raúl Barreno Castillo
Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.