El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) informó que el epicentro del temblor se registró a 1.5 kilómetros de profundidad de la superficie.
La información proporcionada por el Insivumeh revela que el sismo impactó directamente en la proximidad de tres cabeceras departamentales.
Antigua Guatemala se encontraba a una distancia de 13 kilómetros, seguida de la capital, Guatemala, a 18 kilómetros, y Escuintla a 23 kilómetros del epicentro.
Estas ubicaciones explican la notoria sensibilidad del temblor en la Ciudad de Guatemala.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que el temblor fue sensible en el área central del país, sin que hasta ahora se reporten daños o personas heridas.
De la misma forma, la Cruz Roja informó que comenzó su monitoreo ante el posible impacto del sismo, pero también descartó posibles daños.
Previo a este sismo, el Insivumeh informó sobre nueve temblores con magnitudes entre 2.1 y 4.2 grados en las últimas 24 horas.
Siete ocurrieron en el Pacífico guatemalteco, uno en Escuintla y otro en El Salvador. El sismo más fuerte, de 4.2 grados, tuvo lugar en Escuintla.
En total, en lo que va de 2024, se han registrado 130 temblores en el país, siendo solo uno sensible según el reporte de Insivumeh.
BOLETÍN SISMOLÓGICO
Sismo registrado, región epicentral:
DEPARTAMENTO DE GUATEMALA
16 de enero 2024. 10:36 hrs.#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala #TemblorGt #SismoGt pic.twitter.com/uGxsbMvQdO— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) January 16, 2024
Evacuación tras sismo
Desde lo alto de Torre de Tribunales se logró registrar imágenes de la evacuación masiva en respuesta al protocolo de prevención tras el sismo de 3.5 grados que sí fue sensible.
La actividad sísmica llevó a los trabajadores de Tribunales y otros edificios ubicados en las cercanías a una salida ordenada como medida de seguridad.
Los videos muestran a los ocupantes del edificio avanzando hacia las salidas designadas, bajo indicaciones para la evacuación.
Recomendaciones
Con el objetivo de mantener una constante preparación y concienciación ante eventos sísmicos en el país, la Conred emitió estas recomendaciones para la población en general:
- Mantener la calma y transmitir serenidad para evitar conductas impulsivas durante el sismo.
- Identificar esquinas seguras en la casa, como marcos de puertas, y resguardarse debajo de ellas.
- Buscar un lugar seguro en la vivienda, agacharse, cubrir la cabeza y sostenerse de estructuras estables.
- Si no hay muebles seguros, sentarse en el suelo contra una pared interior; si la vivienda es vulnerable, salir al exterior.
- Alejarse de ventanas, espejos, anaqueles y objetos colgantes que puedan desprenderse.
- Evitar el uso de elevadores y bajar por las escaleras; permanecer dentro de edificios durante el sismo.
- Tras el temblor, evacuar de manera ordenada, siguiendo rutas de evacuación y dirigirse a los puntos de reunión establecidos.
- No propagar rumores para evitar confusiones emocionales que afecten la toma de decisiones.
- En espacios abiertos, alejarse de postes eléctricos, árboles y estructuras que puedan representar un peligro.
- Si estás en un vehículo durante el sismo, estacionarlo en un lugar seguro, permanecer en el interior y no obstruir vías.