Economía

|

Suscriptores

Cuáles son los pilares económicos del nuevo gobierno y de qué manera apoyarían el desarrollo social

El plan de gobierno propuesto por el Movimiento Semilla contiene ejes que abarcan el tema económico, así como un marco referencial de escenarios fiscales para un período de cuatro años.

Población Personas caminando Paseo de la Sexta

Los ejes en materia economía del plan de gobierno de Bernardo Arévalo incluyen temas de empleo, seguridad social, infraestructura, transporte y otros. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El documento que esboza los lineamientos de política económica y social de las nuevas autoridades del Ejecutivo se convertirá ahora en una Política General de Gobierno (PGG) 2024-2027, que incluye varios programas a ejecutar, con la participación de otros poderes del Estado e instituciones públicas.

Además, hay un desglose de las asignaciones presupuestarias que se requerirán, en las que se identifican los montos necesarios para diversos programas prioritarios, lo que a su vez, incentivaría la inversión pública y privada.

Los ejes económicos  

Empleo y negocios

Se plantea un programa de trabajo masivo y temporal para dinamizar la economía en los territorios deprimidos por contar con una sola cosecha agrícola anual. Además, se prevé una mejora en la infraestructura económica, social y ambiental para garantizar ingresos a los hogares. Estas medidas deberían contar con una asignación de Q6 mil 900 millones.

  • En el Programa de capacitación y formación para el trabajo: Q1 mil millones.
  • Cien mil beneficiarios de la Bolsa Nacional de Empleo, para apoyar a trabajadores y empleadores en el proceso de difusión de ofertas laborales, reclutamiento, evaluación y selección.
  • Un millón de beneficiarios del Programa de Empleo Masivo Temporal durante los cuatro meses del año en que no hay producción agrícola, que incluye la construcción de pisos de cemento, caminos rurales, reforestación y cuidado de cuencas hidrográficas: Q4 mil 800 millones.
  • Desarrollo del emprendimiento: puesta en marcha del negocio “franquicias tipo” para 50 mil emprendedores y 22 centros departamentales de emprendimiento.
  • Programa de acceso a créditos blandos para el empoderamiento económico de mujeres y hombres con rangos de Q2 mil 500 a Q100 mil, ejecución a cargo del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) y cooperativas financieras. Se prevén Q750 millones para beneficiar a 50 mil personas.
  • Apoyo a la asociatividad y el cooperativismo.

Seguridad social

Expandir gradualmente la cobertura con la universalización de servicios para promover el empleo formal y fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, aparte de identificar a grupos de población que pueden ser nuevos afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Reanudar el pago anual de la cuota del Estado para garantizar una mayor y mejor estructura de los servicios.

También se fortalecerán los servicios de primer nivel de atención, fortaleciendo las acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades, así como medicina familiar.

  • Estrategia diseñada para la mejora de cobertura y calidad de los servicios del IGSS.
  • Garantizar el aporte anual del Estado al IGSS como la cuota del Estado, por unos Q3 mil 200 millones anuales.
  • 5 millones de nuevos cotizantes al IGSS.

Infraestructura

El lineamiento se fundamenta en reducir el costo de construcción de las vías de comunicación estratégica, cerrando los caminos a la corrupción y evitar el entorpecimiento de la gestión de la inversión pública, para mejorar y ampliar carreteras primarias y secundarias.

Se apuesta por la inversión en caminos rurales y la creación de un plan maestro para las mejoras de los puertos y aeropuertos, así como garantizar el mantenimiento de la red vial. La asignación contempla más de Q27 mil 100 millones para:

  • 500 kilómetros nuevos y mejorados de carreteras primarias.
  • 1,820 kilómetros nuevos y mejorados de carreteras secundarias en el altiplano, las Verapaces y corredor seco.
  • 1,500 kilómetros nuevos y mejorados de caminos rurales.
  • Mantenimiento de la red vial registrada de 18 mil 200 kilómetros iniciales y en una segunda fase, atender 20 mil 799 kilómetros.
  • Mejora de infraestructura de puertos y aeropuertos, para los cuales se les asignarán Q1 mil 400 millones mientras se avanza en la elaboración del plan maestro.

Riego y apoyo a la agricultura

La política pretende aumentar y diversificar la producción agrícola por un programa de riego destinado a apoyar a pequeños y medianos productores, y generar una mayor producción excedentaria para alcanzar 45 mil hectáreas beneficiadas con una inversión de Q2 mil 100 millones.

Incentivos para la agricultura familiar que garantice una producción agroecológica  diversificada, que permita la conservación de los suelos, manejo de residuos y proveer de productos para la alimentación escolar.

 

Sistema metropolitano de transporte

Como uno de los proyectos de infraestructura que impactan en la producción nacional como la movilidad masiva, se plantea un sistema de transporte metropolitano.

Se trabajará en un plan maestro para el desarrollo del sistema con una inversión de Q7 mil 800 millones y avanzar en la fase de la línea 1 del metro.  La construcción de esta fase corresponde al metro subterráneo de seis kilómetros desde San Cristóbal a el Obelisco.

  • Beneficios: tiempos de movilidad, generación de empleos directos e indirectos y un sistema que cubra la demanda.
  • Reducción de la factura petrolera en Q800 millones.

Energía eléctrica

La directriz es alcanzar la universalización del acceso -suministro- a la energía eléctrica y rebaja de la tarifa para más de un millón de guatemaltecos.  Para lo que se requiere una inversión de Q7 mil 100 millones, con la que se impulsarán pequeños proyectos comunitarios de generación de energía producida con recursos naturales renovables.

Además, una reestructuración de la tasa de alumbrado público para bajar la factura de energía a los consumidores.

Agenda legislativa

Se promoverá las iniciativas de Ley de competencia y Ley general de inversión.

La primera buscará promover, proteger y garantizar la competencia, mediante la prevención y eliminación de prácticas monopólicas que impidan el acceso al mercado a cualquier agente económico; aumentar la eficiencia económica, proporcionar el acceso a fondos para la transformación productiva, la investigación y desarrollo de innovaciones, proteger el bienestar de los consumidores y la eliminación de regulaciones, entre otros.

La propuesta de la ley general de inversiones se enfoca en crear un marco jurídico para la promoción de incentivos de las inversiones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, rurales y urbanas, en sectores como soberanía alimentaria, industria creativa, biotecnología, turismo e industria forestal, para impulsar la transformación productiva, industrialización y especialización de servicios.

Escenario fiscal

El plan diseña una muestra macrofiscal para orientar y evaluar las inversiones y gasto público en función de dos resultados: construir un tejido económico que logre el crecimiento sostenido y sostenible, impulsar la asociatividad, cooperación e innovación, generando más empleos.  Mejora visible y perceptible por la población, evaluando indicadores de bienestar social y equidad.

  • Elaborar y ejecutar los presupuestos de ingresos y gastos con base en las metas y resultados comprometidos en el plan de gobierno.
  • Producir bienes y servicios públicos en función de la universalidad, pero priorizando la atención de los sectores tradicionalmente excluidos (población rural e indígena, mujeres, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores).
  • Fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas por medio del monitoreo y seguimiento a las principales políticas públicas y compromisos del plan de gobierno, con base en sistemas de indicadores medibles y objetivamente verificables.
  • Eliminar gastos superfluos.
  • Combatir toda manifestación de corrupción.
  • Evaluar el sistema tributario para continuar fortaleciendo la administración tributaria y la productividad de los impuestos.
  • No incrementar las tasas de los impuestos actuales.
  • No otorgar ninguna amnistía tributaria.
  • Perseguir el contrabando y la defraudación aduanera por medio de mecanismos modernos e integrales.
  • Auditar la deuda pública contraída en los últimos 20 años.
  • Utilizar la deuda pública para financiar infraestructura social y económica de carácter urgente.
  • Ejecutar una estrategia para la reestructuración de la deuda pública, buscando plazos más amplios de pago, períodos de gracia mayores y tasas de interés más bajas.