Justicia

Buscan extinguir dinero a mujer que lo ocultaba entre un costal de maíz

Este viernes inició un juicio de Extinción de Dominio que busca pasar al Estado Q178 mil 420, que fueron localizados ocultos entre un costal con maíz propiedad de Francisca Antonio Juan, en San Pedro Soloma, Huehuetenango.

Francisca Antonio Juan siguió el debate con la ayuda de un intérprete de q’anjob’al. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Francisca Antonio Juan siguió el debate con la ayuda de un intérprete de q’anjob’al. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El juicio cobró notoriedad en la jornada judicial, en la Torre de Tribunales, ya que, por primera vez, se realiza una audiencia con un intérprete de q’anjob’al, ya que la sindicada no comprende el español.

Durante la audiencia el intérprete, Enrique Juárez Nicolás, de la Secretaría de Pueblos Indígenas del Organismo Judicial, trasladaba la información en su idioma natal a la sindicada.

El caso

El 9 de enero del 2018 se registró un enfrentamiento a balazos entre pobladores de la aldea Chiwitz, en San Pedro Soloma, Huehuetenango, por lo que el Ministerio Público realizó varios allanamientos durante el proceso de investigación.

En el registro de la vivienda de Francisca se localizó el dinero, envuelto en una tela y entre maíz que guardaban en un costal para consumo de la familia.

Ese día Francisca fue detenida y señalada de Lavado de Dinero. Pasó cinco días en prisión y luego se le dictó libertad condicional, por lo que este jueves viajó a la capital desde Huehuetenango, junto a su esposo Diego Mateo Juan, para presentarse a la audiencia de Extinción de Dominio.

De acuerdo con abogado de Francisco, Armando Villatoro, el dinero es de procedencia lícita y se puede demostrar, por lo que no se aceptará que sea extinguido a favor del Estado.

Villatoro asegura que la familia cuenta con la documentación que demuestra la venta de un terreno familiar por Q400 mil. “El pago fue en efectivo y fue hace más de dos años. Parte de ese dinero era lo que mi cliente guardaba en su cocina”, sostiene el abogado.

Francisca Antonio Juan guardaba Q178 mil 420 en un costal de maíz. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Entre las pruebas de la defensa están los testimonios de algunos integrantes de grupos religiosos de la localidad, ya que el terreno fue adquirido para construir una iglesia católica.

Además, la pareja dice ser propietaria de ganado vacuno, como otra fuente de sus ingresos para demostrar la posesión del dinero en efectivo. El matrimonio tiene ocho hijos y 22 nietos.

Contenido relacionado

>Sala rechaza reclamo de Baldetti por juicio de extinción

>Políticos y narcotraficantes perdieron fortunas en juicios de extinción

>Juico de extinción por la casa de Waldemar Lorenzana

 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: