La noticia fue dada a conocer el 9 de enero reciente a través de la Fundación Neuron, una organización nativa de República Checa que desde hace 10 años se ha dedicado a estimular investigaciones científicas.
En una noticia publicada dentro del sitio web de la fundación se reveló el descubrimiento “Yax Balam” –El Primer Jaguar-, una ciudad, nombrada así por los investigadores quienes señalaron haber descubierto estructuras de casi 3 mil años de antigüedad ubicadas a lo largo de siete grandes distritos.
Asimismo, los investigadores checos dijeron haber encontrado en la antigua zona vestigios de palacios, estatuas, restos de rituales, observatorios astronómicos y demás restos arqueológicos.
Los análisis de la misión europea revelaron que “Yax Balam” prosperó en la época del Preclásico Medio y Tardío, entre el 850 a.C. y el 150 d.C.
De acuerdo con la noticia del pasado 9 de enero, la expedición arqueológica que permitió obtener estos datos se extendió por siete semanas y contó con 1 millón de coronas checas en forma de subvención.
La ruta investigativa fue coordinada por el explorador checo Ladislav Šilhán en Guatemala y por el catedrático Milan Kováč de la Universidad Comenius de Bratislav.
Para llevar a cabo las exploraciones se utilizó tecnología LiDar, una herramienta que ya habría sido utilizada por arqueólogos e investigadores sobre la cuenca del Mirador, también sobre la selva petenera, hace un par de años.
De acuerdo con lo publicado por la Fundación Neuron, las últimas expediciones en la zona norte del país utilizaron las “las tecnologías más modernas” durante la planificación de la expedición”.
El nuevo hallazgo en el norte del país ha sido visualizado con tecnología 3D luego de un rastreo de las superficies selváticas con los avances LiDAR.
“Las tecnologías han permitido identificar la ciudad con antelación y dirigirse a un lugar preciso en la selva guatemalteca, pero el lugar no ha sido explorado hasta ahora. No estaba tan claro si los distintos grupos de edificios en lo profundo de la selva forman realmente una aglomeración compacta, cuáles son las relaciones entre ellos y cuál es la cronología y el significado histórico del lugar“, habría dicho Ladislav Šilhán a la Fundación Neuron, quien además es experto en visualización 3D de Centros mayas y líder de la Expedición Neurona.
La información dada a conocer por la plataforma de Neuron reveló que además de la expedición en “Yax Balam”, los investigadores también llevaron a cabo investigaciones y excavaciones en una región forestal más amplia “donde descubrieron y cartografiaron otras dos ciudades mayas más pequeñas”.
Al cierre de esta nota se consultó al Ministerio de Cultura y Deportes, a través del departamento de Comunicación sobre el posible hallazgo, sin embargo, no se obtuvo respuesta.
Proyecto local se pronuncia
Respecto a la publicación, el Proyecto Arqueológico Regional Uaxactun (PARU) señaló que la información no es precisa, pues aseguran que se trata de un proyecto que se originó hace 16 años en Eslovaquia y no en República Checa como se afirma.
“En las últimas horas está circulando por las redes sociales información sobre un ´nuevo y gran sitio´ con tintes sensacionalistas, el cual se originó en República Checa por parte de la fundación Neuron, que apoyó con algunos fondos para investigaciones en Guatemala. Sin embargo, aunque en el artículo se menciona el nombre de Milan Kovác, NO cuenta con su autorización ni la del Proyecto PARU Uaxactun”, dice un comunicado.
“Se trata de un proyecto que se originó hace 16 años en Eslovaquia, no en República Checa, y el financiamiento periódicamente viene de la Universidad Comenio en Bratislava, Eslovaquia”, detalla el documento del PARU.
Agrega que las fotos, videos y reconstrucciones en 3D que se muestran “corresponden a los datos ya publicados en el informe final y en el Simposio de Arqueología de la temporada de campo 2021, las cuales también aparecen sin los créditos correspondientes”.
“El ´nuevo sitio´ que se menciona ya fue reportado desde 2015 al igual que los datos de LiDAR ahí contenidos que son del conocimiento público ya hace mucho tiempo. La foto que aparece en el encabezado de la noticia es del sitio El Ramonal excavado en 2021, reconstrucción 3D del señor Ladislav Silhán que aparece como ´director´, otra información errónea, él solo es un voluntario de Republica Checa que se dedica a hacer modelos 3D de varios sitios, también fuera del proyecto”, agrega el comunicado.
El documento añade que el único director durante16 años ha sido el doctor Milan Kovác de la Universidad de Comenio. “Ningún dato que se ha publicado en las últimas horas es nuevo o exclusivo”.
“Estamos haciendo las averiguaciones del caso con la fundación Neuron y los medios de comunicación Checos. En el PARU sabemos que cualquier dato nuevo debe ser publicado primero en Guatemala y que toda la información es previamente revisada antes de salir a la luz pública. El PARU no es un proyecto que utilice este tipo de publicaciones sensacionalistas y con términos que consideramos inadecuados”, refiere el comunicado.
Además, detalla que todo lo que el proyecto ha producido ha sido publicado primero en el informe que se entrega a las autoridades correspondientes y luego en el Simposio de Arqueología de Guatemala. “Solo después, en ocasiones se comparte la información objetivamente con los medios de comunicación, en el caso que lo amerite”.