La acción fue promovida ante Sala Primera de la Corte de Apelaciones por Najman Alexander Aizenstatd Leistenschneider en representación del relator de la ONU y solicita que “se agregue al expediente el presente memorial y documento adjunto consistente en informe de amicus curiae del señor Clément Nyaletsossi Voulé, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos a Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación y se tome nota de su contenido y que se emita la resolución que en Derecho corresponde”.
Con esa acción se respalda un amparo que busca garantizar la toma de posesión de las autoridades electas el próximo domingo, pues desde que Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera pasaron a la segunda vuelta de las elecciones en junio pasado, el Ministerio Público (MP) ha presentado varias acciones legales contra los resultados electorales y los integrantes del Movimiento Semilla.
Accionan contra toma de posesión
Por otro lado, la organización Liga Pro Patria presentó este martes 9 de enero ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción de amparo para evitar la toma de posesión del binomio electo.
Dicha acción se plantea a cinco días de que Bernardo Arévalo asuma la Presidencia y a pesar de que esa Corte ordenó garantizar el cambio de mando.
Arévalo de León, quien ganó la presidencia el 20 de agosto de 2023, aseguró la semana pasada a EFE que no hay lugar a dudas de que asumirá el poder pese a las acciones del MP.
En septiembre pasado, el presidente electo denunció públicamente que Consuelo Porras, jefa de la Fiscalía, encabeza un intento de “golpe de Estado” para desconocer los resultados electorales.
Este domingo, Arévalo de León, de 65 años, asumirá la Administración 2024-2028 en sustitución del actual mandatario, Alejandro Giammattei.