París centra el protagonismo de 2024. Por tercera vez, la capital francesa organiza una edición de los Juegos Olímpicos (tras 1990 y 1924), igualando a Londres, la primera ciudad que fue anfitriona en tres ocasiones (1908, 1948 y 2012).
Será por tanto un año especial para la denominada Ciudad de la Luz, que para hacer más reseñable esta cita olímpica ha querido ser original al organizar la ceremonia de apertura en el río Sena y no en un estadio como hasta ahora se había producido.
Además, la XXXIII edición de los Juegos Olímpicos, que comenzarán el 26 de julio y terminarán el 11 de agosto, ha planteado un programa de eventos que pretende acercarse lo más posible al público. Así, el vóley playa se disputará a los pies de la Torre Eiffel, el tiro con arco muy cerca de allí, en Les Invalides, mientras que la plaza de La Corcordia será el escenario de las pruebas de breaking, BMX, skateboard y baloncesto 3×3.
París, y Francia en general, al servicio de los Juegos Olímpicos, incluso variando el tradicional recorrido de su gran prueba ciclista, el Tour de Francia, que en esta ocasión no terminará en la capital francesa sino en Niza, cinco días antes del comienzo del evento olímpico (21 de julio).
De la capital francesa a la inglesa. Londres y su emblemático estadio de Wembley tienen una fecha estelar reservada: el 1 de junio, día de la final de la Liga de Campeones, la octava ocasión que el gran templo del fútbol londinense organiza un partido de tal nivel. Su capacidad, para 90.000 espectadores, y sus modernas instalaciones, tras su reforma en 2007, convierten a este escenario como uno de los mejores del mundo.
BERLÍN Y MIAMI, GRANDES CIUDADES PARA UN FÚTBOL DE FINALES
Berlín tomará semanas después el testigo de Wembley al ser la organizadora de la final de la Eurocopa 2024. Alemania es el país que recibirá a las 24 mejores selecciones europeas que disputarán la XVII edición de este torneo, que comenzará el 14 de junio en Múnich y concluirá un mes después, el 14 de julio, en el estadio Olímpico de Berlín, con capacidad para 75.000 espectadores.
Por las mismas fechas, del 20 de junio al 14 de julio, el fútbol también tendrá su espacio en Estados Unidos, país que organiza la 48 edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo, la Copa América.
Para esta ocasión, 14 estadios recibirán a 16 selecciones del continente, las diez que forman la Conmebol y las seis mejores selecciones de Concacaf (hasta ahora México, Estados Unidos, Jamaica y Panamá, a falta de definirse las dos últimas plazas). El torneo comenzará en el estadio Mercedes Benz de Atlanta y tendrá como escenario de la gran final el Hard Rock Stadium de Miami con sus 75.000 localidades al completo.
Otros grandes eventos del fútbol tendrán lugar en Dubai, sede del Mundial de fútbol playa que se celebra del 15 al 25 de febrero, y en Uzbekistán la X edición de la Copa Mundial de futsal que organiza la FIFA y a la que acudirán 24 selecciones de los cinco continentes.
El atletismo también tendrá un foco especial antes de la disputa de los Juegos Olímpicos. La ciudad escocesa de Glasgow será el escenario del Mundial de pista cubierta entre el 1 y 3 de marzo, una gran prueba para que los grandes atletas afinen su puesta a punto de cara al evento olímpico.
La natación se pondrá a prueba antes de los Juegos en Doha, la capital catarí que acogerá el XXI Campeonato del Mundo de natación entre el 2 y el 18 de febrero. Barcelona, la capital catalana, será otro de los escenarios de los deportes acuáticos al organizar la 37 edición de la Copa América de vela del 12 al 27 de octubre.
El mundo del boxeo tiene un amplio calendario de peleas en 2024, pero por encima de todas ellas está el enfrentamiento entre el británico Tyson Fury y el ucraniano Oleksandr Usyk, previsto para el 17 de febrero en Riad, capital de Arabia Saudí, por la unificación de los títulos de los pesos pesados. Casi nada, grandes escenarios para grandes eventos del deporte…