Fútbol Internacional

Brahim: penal, gol y cómo se convirtió en pieza clave para la victoria del Real Madrid ante el Arandina

Arda Güler debutó de titular y tuvo una actuación destacada, hasta que Joselu, Brahim y Rodrygo anotaron los tantos del partido.

Los jugadores del Real Madrid celebran el gol de su equipo anotado por Brahim Díaz (c-detrás) durante el partido de dieciseisavos de final de la Copa del Rey entre Arandina y Real Madrid. (Foto Prensa Libre: EFE)

Los jugadores del Real Madrid celebran el gol de su equipo anotado por Brahim Díaz (c-detrás) durante el partido de dieciseisavos de final de la Copa del Rey entre Arandina y Real Madrid. (Foto Prensa Libre: EFE)

En el Día de Reyes, la noche nos trajo una historia al estilo David contra Goliat, esto porque el Arandina se midió contra el Real Madrid en el Complejo Deportivo Juan Carlos Higuero, por los 16 avos de final de la Copa del Rey.

La competición, una de las más queridas por los aficionados, debido a que su formato enfrenta equipos grandes contra los más amateurs, tenía preparado uno de estos encuentros, pues el equipo de Arandina de Duero estaba emparejado con el actual campeón, y además el líder de La Liga.

Cabe destacar, que en este contexto, según dieron a conocer medios como 20Minutos, o la ABC, la Pastelería Tudanca, de esta localidad, realizó una campaña de mercadeo en la que comercializó su Rosca de Reyes, anunciando que había escondido 15 entradas para el partido dentro del producto jugando con la expectación que supone la visita del máximo campeón de Europa y el Día de Reyes.

Por su parte, ya en lo futbolístico, la noticia más destacada, durante la previa para el equipo manejado por el italiano, Carlo Ancelotti, fue que este incluyó de inicio tanto al argentino del Castilla, Nicolás Paz, como a la joven promesa turca, Arda Güler, quien había estado lesionado casi desde que aterrizó en la capital española.

Güler se convirtió así en el tercer futbolista de su nacionalidad en jugar un partido de esta índole con la elástica blanca, antes de él, lo hicieron Nuri Şahin y Hamit Altıntop durante la época del portugués, José Mourinho.

En contraste con los debutantes, Ancelotti, decidió dejar en Madrid, al cumpleañero, Toni Kroos, el brasileño Vinicius y el francés, Tchouaméni. Esto seguramente pensando en la SuperCopa de España, que se va a jugar en Arabia Saudita el próximo 10 y 11 de enero. El 10, disputarán la primera semifinal, Real Madrid-Atlético de Madrid y el 11, Barcelona-Osasuna.

Esta temporada, la realidad de ambas escuadras es completamente opuesta, pues los blancos, llegaban a este cotejo como vigente monarca del torneo, sin embargo, en ninguna de las siete ocasiones anteriores en las que esto sucedió, pudieron revalidar el título. Por su lado, los locales, querían seguir viviendo el sueño, pues llegaban a su feudo, habiendo eliminado al Cádiz y al Murcia en las dos rondas anteriores del certamen.

Cosa que contrasta con lo que vienen haciendo en su competición liguera porque solo han podido ganar dos partidos y son el sotanero de su grupo. De igual forma, el Madrid, destaca en este apartado, pues se sientan en la cima de la máxima categoría del futbol español.

Ya en la primera mitad, los dirigidos por Ancelotti gozaron de las oportunidades más claras, justo, en los pies de Güler. La primera al minuto 7 y la segunda, quizá la más destacada, al 13, ambas con un remate lejano, que el guardameta, Adri, supo controlar sin problema.

Después de esto, vimos un cuadro curioso entre Dani Ceballos y Güler, pues discutieron un par de minutos por ver quién cobraría un lanzamiento de falta. No está de más resaltar que el joven de 18 años le pidió encarecidamente al ex del Betis que lo deje patear a él. Y así fue, Güler cobró y la estrelló en el poste de Adrián Álvarez al 18.

De ahí en más, lo más destacado para los merengues fue, quizás, un resbalón de Eduardo Camavinga, quien regresaba de una lesión en el ligamento de su rodilla derecha ocurrida el pasado noviembre.

Ya en la segunda mitad, se abrió la lata para los visitantes. Esto rápido, durante los primeros minutos, cuando el defensa local, Pesca, derribó a Brahim dentro del área, causando que el central marcara penal en contra de los suyos al 53.

Al cobro, vino el único punta madridista, Joselu Mato, quien lo cambió por gol instantes después. Y como bien dicen, que el que pega primero, pega dos veces. El Madrid, como si nada, se puso 0-2 arriba en la jugada siguiente.

 

De nuevo, el exmilanista, Brahim, fue protagonista, cuando condujo por el medio, partiendo a la defensa y dejando un rebote por la izquierda, para que el mismo Joselu, buscara la combinación con el ex del Manchester City, quien definió con la derecha al palo más alejado de Adri, luego de una pifia de la defensa.

 

Todavía antes de llegar a tiempo cumplido, el brasileño Rodrygo sentenció el tercer tanto de los madridistas luego de una asistencia de Brahim. Díaz firmó así un partido destacado al provocar el penal, convertir el segundo y asistir en el tercero. Finalmente, en el descuento, Nacho Fernández descontó para los locales al anotar en su propia portería luego de un centro enviado por Cabral.

Viendo hacia adelante, tras esta ronda a partido único, el sorteo para los octavos de final se va a realizar este lunes para determinar la fecha en que se medirán los distintos equipos, previsiblemente, será a partir del 17 de enero, o en las fechas aledañas. Del mismo modo, según la página de la Real Federación Española, la final para este año está prevista para el 8 de abril en el estadio La Cartuja, en Sevilla.

Hasta el momento, los equipos que estarán en el sorteo son; el Atlético de Madrid, que venció 3-1 al CD Lugo, el Getafe, que derrotó 1-0 al Espanyol, el Girona, ganador 2-0 ante el Elche, Rayo Vallecano, que se impuso 2-0 al Huesca y el Alavés que derrotó 1-0 al Betis.

Este domingo, se juegan su lugar, el Barcelona ante el Barbastro, el Athletic Club ante el Eibar, la Real Sociedad contra el Málaga, entre otros.

 

ESCRITO POR:

Antonio Fonseca

Periodista de Prensa Libre, especializado en deportes con 8 años de experiencia.