Según Alfaro, la pérdida total de energía eléctrica desencadenó que activaran medidas de contingencia, que incluyen el uso parcial de la planta eléctrica existente y la gestión de otras para cubrir las necesidades del hospital.
En la alerta se describe que los ingenieros identificaron que la emergencia fue causada por una falla de fase a tierra que desconectó un fusible principal en el sistema encargado de la distribución de la energía eléctrica en todo el hospital.
Las correcciones comprenden la provisión y reemplazo del cableado afectado, así como la sustitución de conexiones, tanto interiores como exteriores.
Además, implica la instalación de herrajes, accesorios e insumos necesarios para el cable subterráneo.
Este nivel de alerta, según el aviso emitido por el director del hospital, implica las siguientes acciones y la atención del personal:
- Activación del Comité de Gestión de Riesgo Hospitalario y el Centro de Operaciones de Emergencias Hospitalario (COEH).
- Desarrollar sesiones de emergencia del Comité de Gestión de Riesgo Hospitalario para la toma de decisiones oportunas, para lo cual todos los integrantes deberán acudir al llamado lo antes posible.
- Garantizar el abastecimiento de los cuartos de desastres para la atención masiva de pacientes.
- Habilitar áreas de clasificación de pacientes y realizar traslados de pacientes sin complicaciones a los servicios del segundo nivel de atención con capacidad resolutiva.
- Desconectar todos los equipos eléctricos y electrónicos que no sean esenciales: microondas, radios, teléfonos celulares, bocinas personales, cafeteras, etc.
- Apagar los focos y bombillas cuando los espacios donde se ubican no se estén utilizando, principalmente durante el día.
- Suspender cirugías electivas hasta que se restablezca el sistema eléctrico del hospital.
Lea también: ¿Qué se necesita para obtener la tarjeta de pulmones en Guatemala?
Conferencia de prensa
En una conferencia de prensa este viernes 5 de enero, autoridades del Ministerio de Salud informaron sobre la crisis en el San Juan de Dios.
El ministro de Salud, Francisco Coma, detalló, además del plan de contingencia, cómo es la coordinación con otros hospitales para traslado de pacientes y acciones para mantener servicios esenciales.
Coma dijo que los pacientes han sido referidos a los hospitales Pedro de Betancourt de Antigua Guatemala, el de Amatitlán, el de Villa Nueva y el de Referencia Nacional de Enfermedades Respiratorias e Infantil de Infectología y Rehabilitación, ante la emergencia eléctrica.
También indicó que se ha coordinado con el Laboratorio Nacional y otros hospitales para garantizar servicios esenciales, como el procesamiento de muestras del laboratorio clínico y servicios de lavandería.
A los cuerpos de bomberos también se les dio indicaciones con el fin de saber clasificar qué tipo de pacientes se pueden atender en el San Juan de Dios y cuáles deben ser referidos al requerir cuidados especiales.
Respecto a la solución del problema, según explicaron, se está reemplazando 1 mil 500 metros de cableado subterráneo, y se espera que los trabajos duren al menos 24 horas más, es decir hasta al menos el sábado 6 de enero.
Aunque se creyó inicialmente que la falla estaba en la subestación, se identificó en el cableado que suministra energía al hospital.
A pesar de la crisis, los generadores tienen capacidad para brindar soporte básico a la vida de los pacientes en unidades críticas.
Los pasillos no prioritarios se mantienen sin luz como una forma de ahorrar energía y, además, según Coma, se coordinó con otros hospitales para servicios específicos.
En términos de operatividad, en áreas como Pediatría, la atención y monitoreo continúan, gestionando traslados si es necesario. Para Maternidad se ha habilitado una planta exclusiva, aunque algunos servicios de Emergencia están limitados debido a la situación eléctrica.
El director del centro explicó que la planta ha recibido mantenimiento, y aunque se ha monitoreado el cableado en diversos puntos, la situación actual es imprevista, ya que algunos cables tienen más de 40 años.
Alfaro asegura que no hay informes de fallecimientos directamente atribuidos a este problema de suministro eléctrico en la institución y que hasta el momento no se ha cuantificado la duración exacta de la falta de energía.
Actualmente, el hospital alberga a 688 pacientes, y según dijo, siete personas fallecieron en las últimas horas por diversas causas, más asegura no están asociadas a la falla.